Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los actos del nuevo año amazigh arrancaron ayer con la exposición de joyas bereberes y finalizarán con el concierto de Ithri Moraima a las 12.30 horas

Degustaciones, conciertos, teatro, cuentacuentos y tatuajes de henna, hoy en la Plaza de las Culturas

Los 62 objetos de la muestra se exhiben en ocho vitrinas
(Autor: Guerrero)

Son 62 los objetos que integran la exposición de joyas bereberes que desde ayer se encuentra a la vista de los interesados en ahondar en la cultura amazigh y que permanecerá en la sala de exposiciones del real Club Marítimo de Melilla hasta el próximo martes día 17, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. Con esta muestra arrancó ayer la programación de actividades elaborada por el Instituto de las Culturas con motivo de la celebración del, yennayer, nuevo año amazigh 2967. Esta mañana en la plaza de las Culturas continúan las actividades. Tanto Paz Velázquez, como Fadela Mohatar, presidenta del Instituto de las Culturas y consejera de Cultura, respectivamente, resaltaron ayer en el transcurso de la inauguración con la que arrancó ayer la programación del Yennayer, la importancia que en una ciudad como Melilla tiene la integración de unas culturas con otras para la convivencia ciudadana.

Joyas bereberes
Tanto las joyas como los demás objetos, en total 62, que integran la muestra pertenecen a los fondos del Museo Etnográfico de Melilla aunque de momento nunca se habían expuesto.

Las joyas son todas de plata ya que el oro al ser de color amarillo estaba desechado por la cultura amazigh que relacionaba este color con el mal de ojo. Estas piezas fueron elaboradas por hombres y en la mayoría de los casos, judíos procedentes de Egipto instalados con posterioridad en el norte de África..

Actividades de hoy
La programación continúa hoy sábado de 10.00 a 14.00 horas con diversas secuencias en la plaza de las Culturas y con la colaboración de las Consejerías de Cultura y Festejos,
Desde el primer momento se ofrecerá una degustación gastronómica de productos típicos rifeños con la elaboración y degustación de té y panes debido a la gran acogida por parte del público del pasado año. Estará amenizada con música folclórica amazigh y finalizará con un concierto a las 12.30 horas a cargo del grupo melillense Ithri Moraima.

Además, durante la mañana quienes acudan a la plaza tendrán la oportunidad gratuita de que le decoren partes de su cuerpo o manos con la tradicional henna.

También antes del concierto que pondrá el broche de oro a la mañana, se ofrecerán diversos cuentacuentos sobre la cultura amazigh y el grupo teatral V Recinto, fundado por Francisco Casaña, aportará a la variada programación de actividades una curiosas representación de una boda típica rifeña.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€