Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda destaca que Melilla está “en plano de igualdad” con el resto de CCAA

“Si hablamos de España, estamos todos de acuerdo, excepto los que no están, que no fueron, y se equivocan porque tendrían que estar”, afirmó Imbroda en alusión a Puigdemont y Urkullu

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se mostró ayer orgulloso de que Melilla haya estado en la Conferencia de Presidentes “en plano de igualdad” con las demás comunidades autónomas, ya que tendrá participación en todas las comisiones y grupos de trabajo que se han acordado impulsar sobre diferentes asuntos, como la financiación autonómica y la creación de una tarjeta social. A juicio de Imbroda, la reunión celebrada el pasado martes ha sido la mejor de todas las que se han celebrado desde la creación de este órgano en 2004, dada la ausencia de bloques partidistas y su “utilidad práctica” para los ciudadanos. Imbroda, uno de los tres presidentes autonómicos que han asistido a las seis reuniones de la Conferencia de Presidentes que se han celebrado, argumentó su opinión al subrayar la concreción de temas y de acuerdos que hubo el pasado martes sobre asuntos que “afectan sensiblemente a todos los ciudadanos, muchísimo más que si reformamos la Constitución Española o si hacemos referéndum o no”.
Según Imbroda, al ciudadano de a pie le importa más que las diferentes administraciones públicas “se pongan las pilas para coordinar todos los recursos que tiene este país y optimizarlos”, algo que estuvo sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes del día 17, en la que se acordó trabajar de manera más coordinada en diferentes materias.

Financiación autonómica
Uno de ellos, la financiación autonómica, un asunto sobre el que Imbroda dijo que es “importantísimo” y sobre el que pronosticó que habrá en la comisión de expertos “un camino difícil de aquí en adelante”, dado que hay que conjugar los intereses de diferentes regiones, aunque reiteró que se hará porque “hay voluntad de hacerlo”.
“Hay que hacerlo porque nos la jugamos todos”, señaló Imbroda, que subrayó que la intención de los presidentes autonómicos y del Gobierno central es que se consiga un modelo antes de que finalice 2017 y que tenga durabilidad en el tiempo.
Imbroda destacó asimismo los acuerdos alcanzados para que todas las regiones hagan sus propuestas sobre la violencia machista y la Educación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, que él preside, y sobre la que dijo que será convocada “pronto” para “ver si entre todos damos más luz para combatir esa lacra” que es la violencia contra las mujeres. También mostró su confianza en que su comisión sea capaz de alcanzar un pacto educativo como “solución definitiva” y evitar que cada vez que haya cambio de Gobierno varíe el modelo del sistema educativo en España.

Debilidades estructurales
Imbroda, como representante de de la Ciudad Autónoma de Melilla, aprovechó su turno de palabra para exponer las “debilidades estructurales” que tiene la ciudad y que había que poner sobre la mesa para “buscar fortalezas” en la Conferencia de Presidentes con el fin de dar respuesta al 30% de paro que marca la EPA y a otros problemas que sufre Melilla.
Por ejemplo, citó el crecimiento demográfico, con la mayor proyección de aumento para los próximos 20 años en Europa, y que “choca” con la despoblación que sufren en otras comunidades, que también pidieron atención a ese problema por el mayor coste de los servicios.
Además, señaló que Melilla duplica la media nacional de población inmigrante, tiene una frontera permeable y una situación geoestratégica y actividad económica “muy delicadas”,

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€