Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PARALÍMPICOS - COMPETICIÓN

Rafa Botello hace historia y gana el maratón de Dubai en un emocionante sprint final

Rafa Botello, cruzando la línea de meta en primer lugar en el maratón de Dubai
(Autor: RAFA BOTELLO)

El diario deportivo Marca publicó ayer, en su edición digital, la victoria del atleta paralímpico Rafa Botello, catalán de nacimiento, pero de padres melillenses, que, por su interés, reproducimos en su totalidad. .

”He visto la victoria muchas veces», resalto Rafa Botello, primer español de la historia en ganar el maratón de aquel país. El atleta paralímpico se impuso en el sprint final al irlandés Patrick Monahan y cruzó en primer lugar la línea de meta con un registro de 1 hora 31 minutos y 19 segundos. Una imagen final histórica.»Estoy muy contento. Sabía que podía ganar, pero iba a ser difícil porque estaba Josh Cassidy, el atleta canadiense que tiene la mejor marca del mundo de maratón», reconoció, y que ganó en Boston, en Londres y en Chicago, tres de los maratones más importantes del mundo.
A las 06’25 horas comenzó la carrera. La salida, en un circuito totalmente llano y recto, fue lenta, «ideal» para el español. En los primeros kilómetros el canadiense Josh Cassidy, el inglés John Smith, el irlandés Patrick Monahan y Rafa Botello se iban relevando en la cabeza, pero en el kilómetro 10, el atleta español decidió atacar para romper el grupo. Sólo le siguió el ritmo Monahan. Un mano a mano entre Botello y Monahan. Por delante, 32 kilómetros, pero en el 27, Rafa empezó a notar que no llegaba al cien por cien. Lleva entrenando desde finales de noviembre y está al 80%, mientras que su rival venía de ganar en Lanzarote y no paró en invierno. Sin embargo, aunque al español le faltasen las fuerzas en los brazos, le sobró fortaleza mental, y en el sprint, a falta de 600 metros para la meta, atacó. Es su primera victoria en un país árabe. En Dubai ya compitió en otras ocasiones, pero nunca había ganado. El año pasado, sin ir más lejos, acabó tercero en el de 5.000 metros”.
Dubai es la primera parada de 2017 pero su calendario para este año está lleno. El próximo maratón será el 9 de abril en París, donde ya hizo historia el año pasado. Y ese mismo mes participará en el de Chicago, Londres y Seúl, destacó el diario Marca sobre el triunfo de Rafa Botello.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€