Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Pleno de la Asamblea aprobará el viernes de forma inicial los PGCAM

La Mesa de la Asamblea ha convocado para el viernes 27 de enero a las 9.30 horas el Pleno para la aprobación inicial del anteproyecto de Presupuestos para 2017

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para 2017 están más cerca de superar su primer trámite en la Asamblea, después de que la Mesa haya convocado para el viernes 27 de enero a las 9.30 horas el Pleno para la aprobación inicial de este anteproyecto. El lunes, previsiblemente, será sometido por primera vez a votación en la Comisión de Economía y Hacienda, que el jueves dio por terminadas todas las comparecencias de los consejeros, que uno a uno fueron explicando las partidas de sus áreas. En declaraciones a MELILLA HOY, los tres grupos de la oposición en la Asamblea, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (C’s), se quejaron de la falta de tiempo que han tenido para conocer los presupuestos y presentar alegaciones. De hecho, tras haber celebrado la última comisión el jueves a última hora de la mañana, el Gobierno fijó como plazo máximo para presentar alegaciones ayer a las 15.00 horas.
Ninguno de los tres grupos pudo presentar sus propuestas antes de la hora fijada. Algunos partidos, de hecho, ni siquiera han decidido aún si van a plantear alegaciones, como es el caso de C’s y PSOE.
Así, el portavoz de C’s, Eduardo de Castro, fue tajante al señalar que su partido no iba a presentar ninguna alegación antes del plazo establecido por el Gobierno, y que durante el fin de semana decidirá si lo hará el lunes. “Tenemos alegaciones, pero a ver hasta dónde podemos llegar”, afirmó De Castro.
La portavoz socialista, Gloria Rojas, coincidió con De Castro al señalar que el PSOE estudiará este fin de semana si presenta enmiendas o alegaciones al mismo este lunes, o si por el contrario, muestra su oposición a los PGCAM en bloque, dado que está en desacuerdo con el anteproyecto que ha presentado desde el Gobierno local.
CPM, por el contrario, sí ha decidido presentar alegaciones, pero como indicó su diputada Dunia Almansouri, ayer estuvo trabajando por la mañana “a destajo” para intentar terminar a tiempo sus alegaciones y fue imposible.
Por eso, afirmó que las presentarán cuando las acaben, ya que los cepemistas consideran importante presentar una alternativa a lo que plantea el Gobierno local desde su responsabilidad como segundo partido de la oposición, máxime cuando en las comisiones, según dijo, no les permitieron debatir las partidas, sino que les dijeron que eran reuniones informativas por parte del Gobierno local.

Casi la mitad de tiempo
La falta de tiempo para conocer el anteproyecto fue el denominador común en la valoración de los tres partidos sobre cómo ha ido esta semana de comisiones.
De Castro apuntó incluso que este año han tenido “casi la mitad del tiempo que el año pasado” para abordar los debates en comisión. “Esta semana ha sido todo muy precipitado, con comisiones larguísimas por la premura de la agenda que puso la consejera”, apuntó el portavoz de C’s para mostrar su desacuerdo con la ruta establecida por Esther Donoso.
C’s tampoco está de acuerdo con los PGCAM que ha presentado el Gobierno, de los que cree que “cada vez hay más gastos en cosas que no son tan necesarias, llámese personal directivo, gastos de Festejos exagerados y partidas para gastos de representación por parte de Presidencia y cuestiones institucionales, como viajes, vinos y copas”. En cambio, cree que las cuestiones que afectan directamente al ciudadano, deberían haber sido más generosas.

PSOE: El Gobierno incumple la Ley de Haciendas Locales
Por su parte, Rojas denunció el escaso tiempo que, desde el Ejecutivo local, han dado a los grupos de la oposición para estudiar el borrador de los PGCAM. “El Gobierno ha incumplido la Ley de Haciendas Locales que deja claro que los presupuestos tienen que estar aprobados antes del 31 de diciembre, por lo que, una vez que han incumplido los plazos, no entendemos por qué no han permitido un estudio adecuado del borrador de los PGCAM”, argumentó.
Rojas lamentó que el PP, en una cuestión tan importante como la elaboración de las cuentas de la ciudad, se apoye en su mayoría absoluta e ignore a los grupos de la oposición. “Este año aún hemos contado con menos plazo de tiempo para estudiar los PGCAM que el ejercicio anterior, a pesar de la petición que hizo el Grupo Socialista el año anterior de participar en la elaboración de los Presupuestos”, señaló.
Cabe recordar que los PGCAM que ha elaborado el Gobierno local para el ejercicio 2017 han subido un 9,38% hasta alcanzar los 259.582.515 euros, según el anteproyecto aprobado por el Consejo de Gobierno a mediados de diciembre. Todas las consejerías aumentan sus partidas respecto a 2016.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€