Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Según Podemos el problema sanitario está en la falta de medios y no en la atención a marroquíes

Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla

Podemos Melilla considera que el problema de saturación que padece el hospital Comarcal no se debe a la atención sanitaria a extranjeros, en especial de parturientas que llegan del país vecino, sino a la falta de medios, recursos y personal médico. Denuncian que no se cubren vacantes, que no se aumenta el número de profesionales y que sigue sin concluir la construcción del nuevo hospital universitario. A Podemos Melilla le sorprende que haya una diferencia de casi 1.500 nacimientos, entre las cifras del INE y las del Hospital Comarcal a la hora de reflejar el número de alumbramientos registrados en Melilla en 2015. Mientras el Instituto Nacional de Estadística habla de 1.518, un 6,8% menos que en 2014, el Comarcal eleva a 3.002 los nacidos en 2015, de ellas 1.825 (60,81 %) eran de madres extranjeras, cifra superior a la del año anterior que era de 1.614 extranjeras (53% ). Además se espera cerrar 2016 con 3.120 nacimientos.
«Podríamos pensar que la diferencia es debida a que las mujeres extranjeras, una vez que han sido dadas de alta en el hospital Comarcal, se marchan sin registrar a sus hijos nacidos, de ahí la diferencia de datos con el INE, pero eso está por confirmar», señala la formación morada, que deja patente que el que se diga que el «colapso del hospital se debe a los nacimientos de extranjeros en Melilla es una opinión interesada que solo puede beneficiar a la sanidad privada». Indican que Urgencias del Comarcal debe aceptar todos los casos de parturientas que les llegue, porque «no se puede negar derechos a quién los tiene, sean o no sean nacionales, y en este caso, son derechos humanos».

Sanidad
Afirman que el problema de la sanidad pública melillense no está en la atención a los extranjeros, sino a que «hay pocos medios humanos y materiales». Recuerdan que el Comarcal se abrió en 1985 con 172 camas para una población de 56.605 habitantes y que en estos 25 años ha pasado de ser de 84.777 habitantes; «es decir, que ha habido un incremento del 49,77 % sin que, hasta el día de hoy, se haya incrementado la oferta hospitalaria», ya que la construcción del nuevo hospital universitario se encuentra paralizada desde 2012.
Aportan también como dato que en 2015 existían 247 médicos no jubilados (284 colegiados) para atender a una población censada de 84.777 habitantes, lo que supone una tasa de 2,91 médicos por 1.000 habitantes, una de las más bajas del país, añaden. Pero estos mismos médicos melillenses, deben atender también a trabajadores transfronterizos cotizantes, visitantes extranjeros o enfermos del país vecino que prefieren ser atendidas en Melilla «bien sea por obtener una mejor atención o bien se aprovechan del servicio de urgencias».
La consecuencia es que «la tasa de médico por habitante se reduce aún más, de allí el problema de saturación en la atención hospitalaria, con retrasos en las operaciones quirúrgicas o atención por parte del especialista o la falta de camas y esto sin contar con las bajas médicas que no son sustituidas con nuevas contrataciones de forma rápida o la falta de instrumentos necesarios para el trabajo diario o de especialistas que obliga a derivar a muchos pacientes a hospitales de la península».
Afirman que a nadie beneficia el que la prensa local y nacional se agarre a estos datos «confusos» que conducen a titulares «llamativos y alarmantes» que han proliferado en estos últimos días y hablando de «pisos patera», «mafias» o «tráfico de personas».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€