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Unas peticiones razonables

Tanto la solicitud de una puesto fronterizo para uso de los turismos por parte de Imbroda como la mejora de las condiciones de las porteadores realizada por el PSOE deberían ser atendidas La petición expresada por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, en la que solicita la creación de un quinto puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos o ampliar uno de los cuatro existentes, para dedicar uno de los pasos únicamente a los turistas, sería un gran logro en caso de conseguirse. Sobre todo porque con ello se evitaría que, como ocurre en la actualidad, los melillenses y el resto de ciudadanos (marroquíes u de cualquier otra nacionalidad) que quieren pasar a uno y otro lado de la frontera para realizar compras o hacer turismo, tengan que aguardar las colas kilométricas que forman los porteadores que se dedican al llamado "comercio atípico" o lo que es lo mismo, miles de marroquíes que vienen a Melilla a comprar diversos productos que luego revenden en Marruecos a un precio mayor.

Juan José Imbroda ha adelantado que transmitirá esta reivindicación al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la visita que tiene prevista girar a nuestra ciudad "en próximas fechas", aunque aún no hay fecha concretada para la misma.

La primera autoridad melillense ha subrayado que la creación de un puesto fronterizo únicamente para turistas "hay que hacerlo, es una cosa importante y por eso el ministro del Interior tiene que venir y va a venir".

Como saben todos los melillenses, en la actualidad, existen cuatro puestos fronterizos por los que pasan a diario 30.000 personas y 4.000 vehículos: uno principal, el de Beni-Enzar; otro para vehículos y peatones, el de Farhana; un tercero sólo para peatones, el de Barrio Chino y un cuarto, el de Mariguari, sólo usado para cuestiones de emergencia o para permitir el paso de escolares marroquíes que estudian en la "Residencia de Estudiantes Marroquíes".

Juan José Imbroda ha dicho que su Gobierno quiere que España y Marruecos den el visto bueno a "un quinto paso fronterizo" o que "se amplíe" uno de los existentes "para dedicar uno de ellos únicamente y exclusivamente a turistas" que pasen a uno y otro lado de Melilla y Marruecos.

Esa petición coincide en el tiempo con la información que señala que el PSOE de Ceuta llevará al Congreso de los Diputados una serie de iniciativas para poder "dignificar" el trabajo de las porteadoras marroquíes que trabajan en las fronteras de Ceuta y Melilla cargando sobre sus espaldas los bultos de mercancías adquiridos en ambas ciudades.

Los socialistas han adelantado que están trabajando para trasladar una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados para que responda sobre las medidas que piensa tomar para dignificar la situación de las mujeres que trabajan en el transporte de mercancías de los entornos fronterizos de Ceuta y Melilla.

En un comunicado, el responsable de Política Autonómica del PSOE de Ceuta, Gonzalo Sanz, ha dicho que su partido actuará "de manera doble para intentar frenar las cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las mujeres porteadoras".

También se trata de una medida acertada, porque es muy duro muchas veces ver el estado en el que trabajan las porteadoras, algunas de ellas de muy avanzada edad, que cargan sobre sus espaldas pesos muy difíciles de llevar. Pero desgraciadamente estas mujeres no tienen, en la inmensa mayoría de casos, otro medio de buscar un sustento, que si no es dedicándose al contrabando. Son mujeres marroquíes que vienen de muchos puntos del país vecino. En contra de lo que pueda parecer, la gran mayoría de los que se dedican al comercio atípico no pertenecen a la provincia de Nador.

En ambos casos, se trata de temas importantes para Melilla porque la ciudad, directamente o indirectamente, se beneficia en unos casos y se perjudica en otros, por la existencia de esta forma de negocio en la frontera con el paso de mercancías de un lado a otro de la misma.

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