Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Cuando la Guardia Civil tenga más dotación en el puerto, los intrusos dejarán de entrar”

Miguel Marín, en su despacho ante un dossier sobre la ampliación del puerto
(Autor: Guerrero)

Tras batir en 2016 todos los récords en el tráfico de pasajeros, vehículos y mercancías, la Autoridad Portuaria afronta un 2017 clave para su proyecto estrella, la ampliación del puerto. Miguel Marín nos lo cuenta en esta entrevista concedida a MELILLA HOY.

– El puerto de Melilla ha batido en 2016 todos sus récords, con casi 890.000 pasajeros y 1,2 millones de toneladas de mercancía. ¿Este año se volverán a rebasar todos los listones? ¿Cuál es su techo?
– Soy optimista respecto a la evolución que se prevé para este año, porque desde el punto de vista del tráfico de pasajeros y vehículos vamos a tener las tres compañías operando desde el 1 de enero, con lo cual vamos a tener tres navieras operando los 365 días al año. Esto, sin lugar a dudas, va a hacer posible que podamos batir el récord de pasajeros y vehículos de este año, aunque será difícil porque estamos en cifras que duplican las de hace seis o siete años.
También soy optimista en cuanto al tráfico de mercancías, porque estamos viendo cómo la evolución en los últimos años ha sido ascendente, ha ido creciendo de manera sostenida año a año, la población de Melilla y las inversiones están creciendo y eso hace que ese tráfico de mercancías se incremente. Por ejemplo, para este año tenemos inversiones importantes como la reanudación de las obras del hospital, la actual inversión en el instituto del Jardín Melillense, la obra del centro comercial, la futura obra del colegio en Gabriel de Morales… Se está produciendo una actividad económica importante y eso se traduce en aumentos del tráfico.

– La incorporación de una nueva compañía ha tenido mucho que ver en estas cifras. ¿Podría haber sitio en el puerto para una cuarta naviera, o el puerto se está quedando pequeño para tanta actividad?
– Cuando hablamos de la importancia de la ampliación del puerto, hablamos de muchas variables, todas positivas que hacían imprescindible esa ampliación del puerto para Melilla. Una de ellas, entre muchas otras, es la actividad portuaria. Tenemos en torno al 95% del suelo portuario ocupado, nos hemos quedado prácticamente sin suelo, lo que invita a que tengamos una ampliación del puerto. Vemos que la actividad portuaria sigue creciendo, pero si tuviéramos un puerto más grande, tendríamos más posibilidades de actividad portuaria de la que tenemos actualmente. Estoy convencido de que con la ampliación del puerto se va a generar más actividad portuaria.
En cuanto al tráfico de pasajeros y vehículos con una cuarta compañía, soy más partidario de consolidar en 2017 las tres navieras que existen ahora y tener los brazos abiertos a que pueda venir una cuarta para emprender nuevas rutas, porque las de Málaga, Almería y Motril están más que cubiertas. Las tres son grandes empresas, dan un magnífico servicio, y es muy positivo para el melillense tener opciones de elegir la compañía que desee, la que más le convenga por prestación de servicios y por horarios. Que nuestras carreteras tengan más alternativas es positivo para la ciudad.

– ¿Cómo se está compatibilizando la actividad de las tres compañías en el puerto?
– Se ha tenido que reforzar los recursos humanos, tanto por parte de la Autoridad Portuaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que quiero agradecerles, y también a la Policía Portuaria, ese esfuerzo añadido para que los melillenses puedan tener más servicios.

– Este año se decide el contrato marítimo. ¿Cómo le gustaría que se desarrollara este asunto?
– El transporte marítimo en Melilla actualmente está en sus mejores momentos. Podemos pedir poco más. Lo que pido es que se consolide lo que está, porque lo que está es que tenemos los mejores buques que hay en todo el Mediterráneo. Antes teníamos barcos antiguos, lentos, precios caros. Ahora tenemos barcos más modernos, rápidos, confortables y precios más baratos porque hay más competencia. Por eso creo que hay que consolidar lo que hay, que es mucho y bueno, y siempre, si se puede llevar a cabo una mejora, bienvenido sea.

– Hace un tiempo, la Autoridad Portuaria buscaba materializar la autopista del mar. ¿Se ha descartado aquel proyecto?
– Yo no descartaría que quisiera venir una cuarta compañía y que quisiera operar en cualquiera de los tres trayectos que tenemos actualmente porque el mercado es libre. Nosotros estamos abiertos a que cualquier empresa lleve a cabo su actividad de la manera que estime conveniente. No ponemos cortapisas. Pero entiendo que con tres navieras operando con estos tres destinos, de manera más que razonable está cubierto el servicio. En cualquier caso, digo que como hay otras posibilidades que poder explorar, sería interesante ver la viabilidad de esas nuevas rutas, pero como no tenemos nada concreto, prefiero no dar nombres de destinos.

– ¿Qué le parece que haya melillenses, entre ellos los de la oposición, que no crean en la ampliación del puerto después de tantos años que se está hablando de él? ¿Cómo les convencería de que es realmente necesario?
– Es que la oposición se queda sin credibilidad en la ciudad, y es lamentable. En Melilla han mentido tanto a los melillenses, que éstos han visto con hechos que todo lo que ha dicho la Administración gobernada por el PP ha sido cierto y es real. La oposición no se creía que se iba a hacer el centro comercial y decían que se estaba usando para sacar rédito electoral. Pues miren, es una realidad que se está haciendo. Y lo mismo con el instituto del Jardín Melillense, el colegio de Gabriel de Morales… Han mentido tanto a la opinión pública, que los melillenses, cuando oyen hablar a la oposición, no se cree nada de lo que dice. Y cuando es escéptica respecto a la ampliación del puerto, sabe que si nosotros decimos que se va a hacer, es porque realmente se v a hacer. A las pruebas me remito: están los compromisos públicos de quienes deben tomar la decisión de la inversión, como ya han dicho Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Fomento. Ese proyecto va a ser también una realidad, pese a que la oposición vuelva a quedar en evidencia.

– ¿Se va a dar formación a los melillenses que estén interesados en trabajar en la ampliación del puerto?
– Para este año ya se debe elaborar un catálogo de perfiles profesionales necesarios para la construcción de la ampliación del puerto y la posterior explotación, para que cuando llegue el momento no haga falta traer mano de obra cualificada desde la península y que esas obras puedan nutrirse de los desempleados de Melilla. Es una buena oportunidad para que desde el SEPE se establezca el catálogo de perfiles profesionales, qué formación deben tener para que la adquieran en estos años y así tener el personal necesario para dar respuesta a esa demanda que va a existir en los próximos años.

– Se han hecho mejoras en el puerto, como la instalación de las cinta mecánicas en la pasarela. ¿Hay prevista alguna más en este año?
– La idea que yo tuve desde que tomé posesión es seguir mejorando la actividad portuaria, la explotación del puerto como empresa. Se está consiguiendo, hemos mejorado las cifras de negocio. Y también me planteé un segundo objetivo, que era acercar el puerto a la ciudad y para eso, embellecerlo en las facetas con contacto directo con los ciudadanos. Hablamos de puerto deportivo, dársena pesquera y estación marítima. En las tres hemos intervenido de manera importante. El puerto deportivo se ha embellecido, la dársena pesquera es una zona de estancia en pleno centro con un parque infantil que está a punto de terminar, y la estación marítima mejorando sus condiciones. Las cintas mecánicas eran una reivindicación de los melillenses que se ha atendido.
Y hay un proyecto en el que se está trabajando para su desarrollo en 2017, que es cómo va a quedar la zona colindante con la estación marítima, porque estamos creciendo en tráfico de pasajeros y en la Operación Paso del Estrecho tenemos problemas y hay que reordenar el poco espacio que tenemos. Para ello, ya se adjudicó un proyecto de nuevas ideas y anteproyectos para reformular ese espacio. Hay varias ideas interesantes que ya daremos a conocer cuando esté más concretada, pero la idea es maximizar ese espacio para dar respuesta a la demanda actual y la que está por venir.

– El puerto tiene un problema con los inmigrantes magrebíes que quieren viajar como polizones. El año pasado, 7.200 personas entraron en la zona restringida del puerto de manera irregular y de ellas, 169 consiguieron llegar hasta el interior de los barcos. Desde la Autoridad Portuaria.
– Es preocupante. Los datos son alarmantes y es muy preocupante. Por eso el presidente de la Ciudad hizo un llamamiento al ministro del Interior para que de manera inmediata dotase de más miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la ciudad. Aquí quiero agradecer de manera muy especial a los policías nacionales, a los guardias civiles y los policías portuarios que trabajan al 200% en el puerto para que la seguridad esté en las mejores condiciones. Hay que decirlo. Quiero alabar, elogiar y agradecer ese trabajo al 200% porque faltan efectivos, les faltan más compañeros para hacer su labor de vigilancia y custodia de los intereses de seguridad dentro del puerto. Se tienen que multiplicar esos agentes porque faltan miembros de seguridad, y estoy seguro de que cuando la Guardia Civil tenga más dotación en el puerto, esos intrusos que están entrando estos años dejarán de entrar. Eso ocurrirá cuando haya más vigilancia en la parte del control, en la parte del espaldón y en el Cargadero del Mineral, entonces dejaremos de tener intrusos y polizones. Ahora son pocos efectivos, necesitan más. Son muy profesionales los que hay, y gracias a eso y su esfuerzo, mantienen en la medida que pueden la seguridad en el puerto, pero faltan más agentes.

– ¿Qué se puede hacer desde la Autoridad Portuaria para que no se vulnere la seguridad del puerto?
– Nosotros tenemos una obligación, que es la de cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad. Cooperar. Y hacemos más que eso. Ponemos todos nuestros recursos materiales y humanos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes tienen que llevar a cabo esa seguridad. La Policía Portuaria tiene competencias administrativas, de control administrativo de la actividad que se lleva en el puerto, pero la seguridad en el puerto es de la Guardia Civil. Y lo que hace la Policía Portuaria es colaborar, ponerse a su disposición para lo que la Guardia Civil ordene y mande, pero no tiene autonomía propia en materia de seguridad, eso está regulado en varias disposiciones normativas, a las que nos atenemos. También trabaja a un 200% debido a esa presión.

– Pronto cumplirá un año y medio al frente de la Autoridad Portuaria. ¿Es muy diferente esta responsabilidad frente a las que ha tenido en la Ciudad Autónoma y la Asamblea?
– Estoy encantado, me he encontrado a una administración con unos empleados fantásticos y profesionales, un equipo muy bien organizado. Todos se toman esto como algo propio, trabajan de manera incansable. He tenido mucha suerte en esta etapa política, pero en la Ciudad Autónoma desde 2001 también, porque en todos los departamentos en los que estuve me encontré a funcionarios profesionales 100%, muy comprometidos con su trabajo. Su vocación de servicio hace que sea muy fácil trabajar con ellos.
La actividad diaria en la Autoridad Portuaria es diferente a la de la Ciudad Autónoma, porque tiene más horas de gestión y menos horas de carga política. Me encanta la gestión, que es lo verdaderamente importante: dar mejores servicios, estar entretenido en que sean cada vez mejores y mayores. Y afortunadamente también tiene menos luchas políticas, no tienes que estar perdiendo el tiempo en defenderte de insultos, injurias y calumnias constantes a las que me he visto sometido en mis años de la Ciudad Autónoma.
Estoy encantado de trabajar con estos compañeros que me he encontrado y que los proyectos que nos pusimos como meta nada más llegar, unos se han terminado y otros se están ejecutando. Eso hace que uno esté satisfecho y agradecido con el trabajo que se hace en la Autoridad Portuaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€