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“Para la ampliación del puerto, hemos elegido la opción medioambiental más positiva para proteger la patella”

– Este año se presenta clave para la ampliación del Puerto. ¿Qué pasos se van a dar?
– Este 2017 hay dos pasos fundamentales. El primero, en torno a marzo o abril, tener el proyecto de ejecución ya redactado. Y luego otra cuestión fundamental es la tramitación medioambiental. Desde el puerto hemos puesto todo de nuestra parte para que ese trámite medioambiental sea positivo. Hemos elegido la opción desde el punto de vista medioambiental más positiva para proteger la patella ferruginea, la mejor de todas, que es a través de un puente, salvar el dique existente actualmente, incorporar 400 metros lineales de dique en talud con la rugosidad precisa para que la patella pueda desarrollarse en las mejores condiciones. Es más caro, pero es el mejor proyecto desde el punto de vista medioambiental.
Por lo tanto, hemos puesto todo de nuestra parte para que ese trámite medioambiental sea positivo y porque vamos a demostrar que con la ampliación del puerto se va a producir un incremento neto de esa especie en el entorno. Se han recogido medidas compensatorias tanto en el propio proyecto como en los aledaños a través de la Consejería de Medio Ambiente, en el dique de Horcas Coloradas, que se está trabajando también para seguir protegiendo esa especie y mejorar el entorno para que siga desarrollándose en las mejores condiciones. Como institución hemos hecho todo lo posible, pero es una cuestión que no depende del puerto, es un trámite que debe llevarse por el Ministerio de Medio Ambiente, con el que vamos a colaborar intensamente para que el proyecto de impacto medioambiental sea aprobado en 2017 y así tendremos todo lo necesario para sacar a licitación el proyecto.

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Redacción

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