Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Figuras ocultas

Director: Theodore Melfi. IntéFiguras ocultas está basada en el libro de Margot Lee Shetterly titulado «Hidden Figures». La novela está hecha de entrevistas orales, amplias investigaciones y material de archivo, que recoge cómo las mujeres de West Computing superaron los desafíos con elegancia y optimismo; forjaron alianzas que las ayudaron a ganarse el respeto y se ayudaron las unas a las otras para cambiar sus propias vidas. …rpretes: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe …Shetterly fundó el proyecto Human Computer, que ha recibido dos subvenciones de la Virginia Foundation for the Humanities, organización dedicada a archivar el trabajo de todas las mujeres que contribuyeron a la historia inicial de la NASA. A Shetterly le movió especialmente la manera en la que estas mujeres restaron importancia a lo que consiguieron. Su libro es una especie de merecido homenaje y reconocimiento. Una de las cosas que quería transmitir era todo lo que fueron capaces de hacer con un lápiz y capacidad intelectual pura. Especialmente fue inspirador para Shetterly la manera en la que se abrieron camino entre realidades contrapuestas: como mentes de alto nivel por un lado y como afroamericanas enfrentadas a los prejuicios institucionales diarios por otro.
Actualmente, ha habido una explosión de fascinación con las mujeres de la NASA, especialmente, con los esfuerzos que han llevado a cabo para contratar más mujeres para el campo CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Antes de que la NASA descubriera a estos genios, ellas ya eran mujeres asombrosamente especiales.
Katherine Johnson es una de las mentes más brillantes de su generación, matemática, física y científica espacial. Nació en Virginia Occidental en 1918. Desde pequeña mostró gran habilidad para las matemáticas. Estudió en el West Virginia State College (fue la primera mujer afroamericana que estudió allí) y se graduó con matrícula de honor. Profesora en origen, Johnson fue contratada como ordenador humano para el Centro de Investigación Langley de la NASA en 1953. Se convirtió en una persona indispensable, realizó cálculos para trayectorias orbitales en los primeros viajes del Mercury, análisis de trayectorias para Alan Shepard, el primer estadounidense en llegar al espacio. Sus matemáticas fueron clave para el éxito de la misión del Friendship 7, en la que el astronauta John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, marcando un punto de inflexión en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Las brillantes matemáticas también trabajaron en los cálculos del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, la lanzadera espacial y el Satélite para el Estudio de los Recursos Terrestres. Johnson tiene tres hijas de su primer matrimonio con Janes Goble, fallecido en 1956.
En 1959 se casó con el coronel James Johnson. En 2015, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Obama. Katherine Johnson está interpretada por Taraji P. Henson, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz de Serie Dramática y el Critic’s Choice Award en la misma categoría por su papel de Cookie Lyon en la serie «Empire», nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por «El curioso caso de Benjamin Button»; en 2015 y 2016 ganó el NAACP Image Award a la Mejor Actriz y también fue galardonada con el premio a la artista del año de la NAACP.
Dorothy Vaughan nació en Kansas City, Misuri, en 1910. Desde niña, destacó académica y musicalmente. A los 15 años, consiguió una beca completa para estudiar en la Wilberforce University de Ohio. Casada con Howard Vuaghan, madre de seis niños, era profesora de colegio antes de empezar a trabajar en el Centro de Investigación Langley de la NASA como ordenador humano, en los años 40. Fue ascendida a un puesto de gestión y se convirtió en la primera supervisora negra de la NASA.
Vaughan se dedicó a luchar por ascensos laborales y subidas de sueldos, tanto para las mujeres blancas como negras que trabajaban como ordenadores humanos. Con la introducción de los primeros ordenadores electrónicos en la NASA, se dio cuenta de que el puesto de ordenadores humanos desaparecería, por eso se reinventó a sí misma; aprendió a programar el IBM y se convirtió en una experta en FORTRAN (un lenguaje de programación a ordenador). Animó a las mujeres de su departamento a seguir su ejemplo para poder conservar su trabajo. Ingresó en la nueva división de cálculo y análisis (ACD), un grupo sin discriminación de raza o sexo en la vanguardia de los ordenadores electrónicos. Dorothy Vaughan falleció en 2008.
A Octavia Spencer, que encarna el papel de Dorothy Vaughan, la hemos visto en «Gifted», presentada en el Festival de Cine de Sundance 2016; «De padres a hijas» y en «The Great Gilly Hopkins», adaptación de la novela para jóvenes adultos de Katherine Peterson, ganadora del premio Newberry. Spencer recibió el premio a la Mejor Actriz de Reparto del National Board of Review y una nominación individual de los NAACP Image Awards por su trabajo en «Fruitvale Station» (2013). Entre otros logros profesionales, es coautora de la serie interactiva de libros de misterio para niños «Randi Rhodes, Ninja Detective», comenzada a publicar en 2013. Mary Jackson nació en Hampton (Virginia) en 1921. Se licenció en matemáticas y ciencias físicas en el Hampton Institute. Casada con Levi Jackson Sr. y madre de dos hijos, trabajó inicialmente como profesora. Jackson empezó su carrera en la NASA como ordenador humano. Reconocida por sus excelentes capacidades de ingeniería, fue animada por el ingeniero de la NASA Kazimierz Czarnecki a entrar en el programa de formación que le permitiría ascender a ingeniera.
Tenaz y valiente, consiguió ser admitida en un centro exclusivo de blancos para cursar las asignaturas universitarias necesarias para poder trabajar como ingeniera de la NASA. Jackson se convirtió en la primera mujer negra ingeniera aeroespacial de la NASA y también se cree que es la primera mujer negra ingeniera de todo Estados Unidos. Sumamente preocupada por la igualdad para las mujeres, en momentos posteriores de su carrera, se degradó de puesto para convertirse en directora de recursos humanos. Entre las distinciones que recibió se encuentra un Apollo Group Achievement Award. Durante tres décadas, Jackson fue también una apasionada líder de las Girl Scouts. Falleció en el año 2005.
Janelle Monáe es una cantautora nominada al Grammy, artista, productora y representante de CoverGirl conocida por su estilo único y su sonido innovador. Fundó su propio sello discográfico, Wondaland Arts Society y publicó el EP «Metropolis: Suite I (The Chase)». En 2010, publicó «ArchAndroid», número 17 en la lista Billboard y dos nominaciones al Grammy. En 2013, publicó el álbum «The Electric Lady», en el que colaboraron Prince y Miguel, situado en el número 5 de la lista Billboard Top 200. En febrero de 2015, Janelle lanzó su propia discográfica, Wondaland Records y debuta en el cine interpretando el papel de Mary Jackdon. El guión adaptado es obra de Allison Schroeder. Figuras ocultas tiene algo de su historia personal; creció cerca de la NASA, en Florida, donde trabajaban sus dos abuelos (Cabo Cañaveral), su abuela fue una de las primeras mujeres en el control de misiones y ella misma trabajó como becaria durante muchos años.
Al director Theodore Melfi le conocemos por su película «St. Vincent» (2014), de la que también fue productor y guionista, nominada a dos Globo de Oro (mejor comedia, mejor actor principal), cuatro Critic’s Choice Award (mejor comedia, mejor actor, mejor actriz y mejor actor joven) y a un premio del SAG (mejor actriz de reparto). Melfi ha dirigido más de cien anuncios. Ha sido condecorado en los Clio Awards como uno de los Top 15 directores con talento de la revista SHOOT. Como guionista, escribió el remake del clásico de Martin Brest «Un golpe con estilo» (de próximo estreno), el guión de la Hit List «I am Rose Fatou» y adaptó la autobiografía superventas del NY Times «The Tender Bar» (de J.R. Moehringer)
Las matemáticas son complicadas, internas y no se expresan bien visualmente. Esos humanos increíbles que pueden adentrarse en el mundo de las matemáticas que está fuera de los límites de los demás, pueden ser fascinantes. Una equivocación de solamente un grado en las ecuaciones de estas trabajadoras habría supuesto una tragedia inimaginable para la NASA. Para supervisar las ecuaciones matemáticas de la película y preparar a los actores para que supieran cómo piensa un matemático, los directores contaron con la ayuda del especialista Rudy L. Horne, doctor y profesor asociado de matemáticas en el Morehouse College, de tradición negra. Horne enseña diferentes asignaturas en el Morehouse College, pero su especialidad es matemáticas aplicadas, la rama que busca resolver problemas del mundo real.
Figuras ocultas nos lleva a un mundo que no visto anteriormente: el brazo remoto y segregado de la NASA conocido como West Computing, que coexistió con las leyes de Jim Crow de Virginia a principios de los años 60. Para crear este lado oculto de la NASA, el director contrató a la directora de fotografía Mandy Walker, el diseñador de producción Wynn Thomas, el editor Peter Teschner y la diseñadora de vestuario Renée Kalfus. Rodada en Atlanta, se utilizó el Morehouse College como exterior de las instalaciones de la NASA. La NASA se diseñó para funcionar como un campus universitario, así que los productores hicieron uso de una de las universidades negras más antiguas del país.
Melfi y Walker decidieron grabar en cinta de celuloide en vez de digitalmente, para que se ajustara a la época artesanal en la que el programa espacial seguía haciendo sus cálculos en papel. Para añadir el atractivo de la época, Walker utilizó una gama de lentes vintage, lentes Series Panavision Anamorphic y también grabó con películas Kodak. Rodada en Atlanta, se utilizó el Morehouse College como exterior de las instalaciones de la NASA. La NASA se diseñó para funcionar como un campus universitario, así que los productores hicieron uso de una de las universidades negras más antiguas del país.
Figuras ocultas mantiene, en todo momento, la atención del espectador, rindiendo un merecido homenaje a tres inteligentes mujeres partícipes en un momento histórico de la humanidad, al mismo tiempo que una abierta crítica a la situación social que atravesaban. Y todo ello de forma muy entretenida y amena.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€