Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Me preocupa más que las mujeres migrantes y musulmanas en este país estén señaladas y no se les permita conseguir trabajo”

Cristina del Valle, cantante de ‘Amistades Peligrosas’ y activista: “Hay muchos países europeos que no tienen leyes contra la violencia y que se le llena la boca con la palabra democracia”

Cristina del Valle (Asturias, 1960), es la cantante que forma parte del dúo de 'Amistades Peligrosas', pero sobre todo es conocida por su activismo social en la lucha contra la violencia de género. Del Valle se escapó durante tres días para visitar Melilla y presentar el calendario de SATE-STEs de la que es una de las tres protagonistas del mes de noviembre. MELILLA HOY entrevista a la cantante sobre cómo abordar la violencia de género fuera y dentro de las aulas, así como, sobre la situación de la mujer árabe y los perjuicios existentes. Aún así, Cristina del Valle lo tiene claro: "todas estamos atravesadas por el modelo patriarcal y opresor".

  • Este miércoles presentaba el calendario de SATE-STEs de creadora de cambios sociales, ¿qué papel cree deben jugar los sindicatos educativos y los docentes para conseguir la igualdad de género?

Es fundamental el papel de los docentes porque es en las aulas donde se conforma la personalidad de los niños y niñas y donde se desarrollan las personas que compondrán el futuro del país es en la infancia. Es por ello, que la intervención de las familias y los docentes es muy importante, pero sobre todo el compromiso de estos profesionales para abordarlo.

  • ¿Qué debe hacer un docente en un aula cuándo detecta una situación de violencia machista entre compañeros?

Existe un lenguaje no verbal que es muy importante y que hay que aprender a leer de las personas y de los niños. En esta lectura, cuando estás formado como profesional y tienes una responsabilidad, la intervención debe ser inmediata. Para ello debes conocer lo que pasa en la vida de ese niño que está dando pautas muy claras de un comportamiento y que tiene que ver con un conflicto interno.

Por eso, primero es la relación con la familia, con su entorno e intervenir en la relación entre ese niño y su familia. Una vez intervenida, como profesional tomar una posición de denunciar esta situación, dado que la violencia contra las mujeres es un delito público y una obligación moral.

  • ¿Qué le diría a un profesor que se encuentra con un choque cultural en las aulas en cuestiones de género?

Yo creo que deberíamos de reconstruir y redefinir mucha terminología empezando por la palabra tolerancia. Parece que alguien que viene de fuera, es alguien sobre la que hay una percepción manipulada y estereotipada y que se percibe como algo negativo y como alguien que viene a invadirte. Por eso, es muy importante el personal especializado en la mediación y sobre todo la interculturalidad y el respeto.

A mí la tolerancia me parece una posición siempre de poder donde alguien tiene el poder de tolerar y decidir y alguien tiene que ser tolerado. Yo creo en la intercomunicación y en la convivencia. Desde el respeto a la diferencia.

Las mujeres árabes están siendo instrumentalizadas políticamente para justificar la demonización de toda una cultura a través de sus mujeres. Hay muchos países europeos que no tienen leyes contra la violencia y que se le llena la boca con la palabra democracia. Seguimos en una Europa ciega, sorda y muda también para hacer leyes internacionales de protección a las mujeres que se mueven de un país de a otro huyendo de la violencia y sin embargo le es muy fácil estigmatizar al otro al diferente y usar a las mujeres.

Los verdaderos velos y el verdadero maltrato de las mujeres árabes es la ignorancia de nuestros países y las invasiones consentida. Las mujeres están trabajando en sus países y en redes internacionales de mucho peso y todas estamos atravesadas por el modelo patriarcal y opresor, somos víctimas de la violencia.

  • Las autoridades melillenses han mostrado su rechazo a una prenda como el burka tanto "por seguridad" como por que consideran que "Invisibiliza" a la mujer ¿es parte de esa instrumentalización?

Para empezar el burka no es una prenda musulmana, sino que viene de Arabia Saudí de una rama radical anterior al Corán que no reconocen los musulmanes, algo que es una ignorancia también absoluta. No la usa nadie, nada más que en Arabia Saudí con la que occidente tiene una relación excelentes y negocia sin problema, pero en el resto del mundo árabe es una prenda inexistente. Por lo que es un debate perverso, es una prenda que rechaza la mayoría y en los países árabes no está extendido.

Las mujeres tenemos derecho a decidir libremente y desde esa libertad tiene que elegir qué tipo de vida lleva y luego las mujeres desde el feminismo tenemos la obligación de respetar los procesos de otras mujeres. Nosotras hace 40 años estábamos en un proceso diferente y nos ayudaron mujeres de fuera, pero no imponiéndonos un modelo propio y viniéndonos a decir lo que teníamos que hacer, sino impulsándonos en las luchas que estaban en la agenda de los movimientos de mujeres. Pues eso pasa con las mujeres árabes, tienen sus luchas, pero no son visibilizadas. Menos crítica y más apoyo.

Además, aquí más que las mujeres lleven un burka me preocupa que las mujeres migrantes y musulmanas en este país estén señaladas y no se les permita conseguir trabajo por llevar niqab, por los perjuicios que hay y no trabajan en igualdad de condiciones pese a su formación.

  • Cierto que ha existido un avance legislativo a salvaguardar los derechos de las mujeres en España. Sin embargo las cifras apuntan a que la violencia machista crece entre los jóvenes, ¿qué está ocurriendo, aún no somos conscientes de esos derechos?

Creo que por un lado llevamos muy poco tiempo empezando a computar la violencia y a darle nombres y apellidos a hacerla visible. Por eso no es que ahora nos maten más o nos maltraten más, sino que se ve y se denuncia y hay cierta sensibilidad en ese tema. Las mujeres ya no quieren negociar su dignidad.

Este fenómeno lo llaman los expertos la revolución de las esclavas, estamos asistiendo a un momento en que las mujeres están siendo perceptoras de derechos y se empoderan y están rompiendo los círculos de poder.

Es por ello, que se incrementa la violencia. El maltratador que ha cosificado a la persona para que sea un objeto de su posesión cuando esa persona se revela dentro del papel de la estructura donde el machismo la ha colocado, las mujeres son contestadas.

Además, si te fijas los asesinatos se están produciendo cuando ellas inician una separación, cuando ponen la primera denuncia o cuando se han ido de su casa. El sistema se revela porque se le está haciendo pupa.

También es importante el hecho de que se estén computando y que haya habido un avance legislativo. Sin embargo, es cierto que las leyes solo son instrumentos que mandan mensajes a la sociedad fundamentales y más una ley que habla de algo que ha permanecido durante años y sigue en el ámbito de lo privado. Esto es, la impunidad del matrimonio, la impunidad dentro de las relaciones de amor en la que las mujeres son tratadas en muchos casos como esclavas o posesiones.

  • El miércoles comentó que había sido víctima de violencia de género. ¿Qué mensaje les mandaría a las mujeres que se encuentran en la misma situación ya que a veces se tiende a normalizar?

Cuando el amor es lo mejor que podemos dar y no es lo peor, no hay títulos de amor para los que maltratan. Cuando en una relación no te sientes libre y no estás disfrutando aparece la tristeza, la ansiedad y la angustia es una relación tóxica de la que hay que huir y ser una sobreviviente. Es posible salir hacia delante y es posible levantarte de la cama y sentirte libre y que merece la pena.

Además, cuando alguien sobrevive a una situación como esta, con la fortaleza que tienes, te puedes comer el mundo. Pero hay que quererse y trabajarse la autoestima y empoderarse para establecer un amor entre iguales.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€