Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “Cuando se pide tanto diálogo y no se asiste a la Conferencia ese diálogo que pide está contaminado”

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad junto a la periodista en el hemiciclo del Senado
(Autor: MERCHE MELILLA)

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado martes realizó una entrevista como el único senador y también mandatario autonómico que estuvo presente en dicha cumbre. En esta entrevista realizada por TVE en el programa 'Parlamento' y emitida ayer, Imbroda destacó el "tono distendido" y la predisposición que había por parte de todos los mandatarios autonómicos más allá del partido al que pertenecieran. Respecto a las ausencias de los presidentes del País Vasco y Cataluña, Iñigo Urkullu y Carles Puigdemont, Imbroda aseguró no entenderlas, y es que son ambos los que "solicitan diálogo". El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamentó las dos ausencias de los presidentes autonómicos de Cataluña y País Vasco y aseguró que no entiende dicha decisión. "Cuando se pide tanto diálogo y no se asiste [a la Conferencia de Presidentes], ese diálogo que está pidiendo de alguna manera está contaminado".

Imbroda indicó durante la entrevista que la Conferencia de Presidentes hubiera sido el lugar idóneo para hablar con "sinceridad y franqueza sobre el asunto catalán, que el Gobierno está intentado imponer", dado que están presentes además de todos los mandatarios autonómicos, el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda.

El presidente de la Ciudad, indicó que ha sido un “fracaso” el hecho de que no hubieran asistido y señala sobre el reclamo de la relación bilateral con el Estado, que otros presidentes sí han estado y recordó la asistencia de Artur Más e incluso de los antecesores en el País Vasco como Juan José Ibarretxe o Patxi López.

Aún así Imbroda aseveró que se habló de las ausencias que hubo al menos de las medidas que se aplicarán. “Estamos hablando de los intereses de los españoles vivamos donde vivamos y es que hablamos de la financiación de los servicios de los españoles”.

Peticiones para Melilla
Imbroda subrayó que al igual que el resto de autonomías también abordó cuestiones de Melilla como la demografía para lo que se ha creado una comisión. Y es que si bien por un lado se está perdiendo población en el país, en Melilla es el proceso contrario: “es el área de Europa que tiene los datos de crecimiento de población más altos de cara a los próximos 20 años”.
“A mi no me sobra nadie”, aseveró el presidente de la Ciudad, pero asegura que se tienen que cubrir los servicios de dicha población y por ello considera que hay que abordar este asunto antes de la próxima Conferencia.

Difícil aunque con optimismo
El máximo mandatario local se mostró optimista respecto a poder conseguir un nuevo modelo de financiación en un año pese también al descenso del presupuesto. Imbroda recordó que ya se prevé que este año se termine con un déficit similar al de 2007 por lo que confía en que “habrá dinero suficiente” para seguir cubriendo los servicios básicos.

Por otro lado, Imbroda destacó la importancia de que se vaya a tratar la violencia de género, así como las cuestiones de educación en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y es que pone de relevancia la “sensibilidad” respecto a este tema que también fue abordado en la Conferencia de Presidentes.

“Ha sido un canto de todos a España", aseguró Imbroda “Inédito”.

Así calificó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado martes durante la entrevista. Y es que asegura que se debatió no desde “bloques y partidos” sino como dirigentes autonómicos y por ello cree que salieron grandes temas para el país por “unanimidad”.
“Ha sido un canto de todos a España a lo que supone la cohesión nacional y la solidaridad", aseguró el presidente para explicar que apenas hubo momentos de tensión sino más bien de debate y de matizar algunas cuestiones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€