Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juan Domingo (‘Atrio de la Alhambra’) defiende la reflexión constructiva de forma conjunta cuando se interviene en el Patrimonio

Los diseño de viviendas desde la sostenibilidad, una “preocupación” desde los últimos años

A la derecha Daniel Rincón y Juan Domingo Santos
(Autor: GUERRERO)

La Sala de Conferencias del Club Marítimo acogió en la tarde de ayer el ciclo de conferencias impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad Autónoma de Melilla (COACAM) con la colaboración de numerosas empresas y asociaciones. El arquitecto malagueño Daniel Rincón presentó su último proyecto, una vivienda construida bajo criterios de sostenibilidad, algo que empieza a ser "preocupación" en los últimos años para quienes construyen o adquieren un inmueble. Por su parte, el profesional granadino, Juan Domingo, presentó varios diseños que está llevando a cabo, entre otros, 'El Atrio de la Alhambra'. Por su parte, el arquitecto Daniel Rincón, que actualmente ejerce en Málaga, abordó las diversas experiencias en la construcción de viviendas unifamiliares, y concretamente, sobre la ejecución de uno de sus últimos proyectos que ha sido llevada a cabo bajo criterios de sostenibilidad en Benalmádena, aunque también está trabajando ahora en un diseño en Marbella.

Rincón explicó que pese a ser una preocupación de los últimos años, los sistemas que se instalan en este tipo de viviendas poseen un espíritu similar a la de siglos anteriores. El arquitecto relata que uno de los procesos que incluyen este tipo de viviendas es que "se recoge todo el agua de lluvia de las cubiertas de la casas y se llevan a un aljibe que tiene 40 mililitros".

Precisamente, señaló como curiosidad, que en su visita por Melilla en la mañana de ayer estuvo en los aljibes de la Ciudadela, y es que asegura que al final son una forma de "inteligencia para aplicar los recursos a los que uno tiene acceso" algo que, apuntó, ya hacían los melillenses en el siglo XV.

Rincón sostiene que hace unos años "parecía que la luz y el agua no costaban dinero", pero ahora la sociedad se empieza a plantear "que hay que aprovechar los recursos, algo que ya se hacía hace varios siglos".

El arquitecto resaltó que una reforma de una vivienda desde criterios sostenible, puede tener un mayor coste que si se construye desde un inicio. Sin embargo, advierte, que el ahorro posterior de energía compensa dicho precio. Además, destacó que los principios de ahorro energético se pueden aplicar en una vivienda de Melilla como de Munich solo deben cumplir determinados criterios como "estar aisladas y tener un buen comportamiento ante el frío y el calor" en cuanto a los materiales.

Intervenir en el patrimonio
Por su parte, Juan Domingo, presentó diversos proyectos como el 'Atrio de la Alhambra', consistente en la instalación de nuevos accesos al monumento; o en el Museo del Agua, así como estudios que está realizando sobre la recuperación de una antigua fábrica de azúcar del siglo XIX.

Sobre 'El Atrio de la Alhambra', explicó que es "habitual" la crítica cuando se interviene en el patrimonio histórico, algo que el aprueba siempre y cuando sea "constructivo y que suponga una reflexión colectiva sobre el proyecto". Domingo lamenta cuando lo que ocurre es que se metan "intereses políticos" que son ajenos a “las necesidades del proyecto o de la arquitectura".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€