Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

La Gran Muralla

Director: Zhang Yimou. Intérpretes: Matt Damon, Jing Tian, Pedro Pascal, Willem Dafoe

El director Zhang Yimou nació en Xi’an, provincia de Shaanxi. Está considerado como uno de los cineastas más influyentes del mundo. Estudió Cinematografía en la Academia de Cine de Pekín. Forma parte de la llamada «Quinta generación de cine», el primer grupo que se graduó en 1982 después de la Revolución Cultural que tuvo lugar entre 1966 y 1976. Comenzó trabajando como director de fotografía en películas de sus compañeros.

De esta ocupación procede su estética, basada en un solo color que impregna toda la obra. Debutó como director con «Sorgo rojo» (1987), Oso de Oro en el Festival de Berlín 1988.
Yimou es el primer realizador chino reconocido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que le ha nominado en tres ocasiones al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, por «Semillas de crisantemo» (1990), «La linterna roja» (1991) y «Hero» (2002). También fueron nominadas a Mejor Fotografía «La joya de Shanghái» (1995), Lü Yue; Mejor Cámara «La casa de las dagas voladoras» (2004), Zhao Xiaoding, y Mejor Vestuario «La maldición de la flor dorada» (2006), Chung Man. Fueron nominadas al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa: «¡Vivir!» (1994), «La joya de Shanghái», «Hero», «La casa de las dagas voladoras» y «Las flores de la guerra» (2011).
Ha sido galardonado por el Círculo de la Crítica de Cine Neoyorquina, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la National Board of Review.
Entre los premios recibidos en festivales internacionales, destacan dos Leones de Oro por «Qiu Ju, una mujer china» y «Ni uno menos», León de Plata por «La linterna roja», en el Festival de Venecia; Premio del Jurado en el Festival de Cannes por «¡Vivir!»; Oso de Plata en el Festival de Berlín por «El camino a casa», el Premio Alfred Bauer por «Hero» ; dos BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa por «La linterna roja» y «¡Vivir!»; Premio del Público en Sundance por «El camino a casa», y Premio de la Crítica de Cine de Toronto a la Mejor Película Extranjera por «Hero», que también consiguió siete premios, de los catorce a los que estaba nominada, en la Gala de los Premios de Cine de Hong Kong siendo, hasta la fecha, la película china de mayor recaudación de la historia.
Sus películas también han sido premiadas en Sudamérica por la Asociación de Críticos de Cine de Argentina y en el Festival Internacional de Sao Paulo; por los Premios del Cine Europeo, en el Festival de Estocolmo, en el Festival de Oslo, por el Círculo de la Crítica de Cine Londinense y en los Premios David di Donatello. En Asia, por los Premios de Cine Asiático, los Premios de las Cien Flores y los Premios de la Pantalla Asia Pacífico.
Además de sus triunfos en la gran pantalla, ha sido muy aclamado por crítica y público por el diseño de las ceremonias de apertura y clausura de la vigésimo novena edición de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ese mismo año fue candidato al galardón Persona del Año de la revista TIME. Zhang Yimou ha tocado diferentes géneros (romántico, histórico, cómico), así como los temas más diversos (feminismo, sexualidad, política), describiendo la historia de China con alegorías en torno a la vida y a los habitantes de su país. Ahora nos presenta una nueva obra, mezcla de thriller, aventuras, fantasía e historia.
El tiempo en La Gran Muralla transcurre en la antigua China, alrededor del siglo XII, durante la dinastía Song, cuando la Gran Muralla habría sido construida como defensa contra las criaturas míticas llamadas Tao Tei, monstruo de la mitología china que se despierta cada sesenta años y sale del interior de la Montaña de Jade para atacar y alimentarse de carne humana. En el norte del país, el mercenario William Garin (Matt Damon) encabeza un puñado de feroces guerreros que huyen de facciones enemigas hambrientas de riqueza, poder y gloria. Un miembro del grupo ha oído hablar de una nueva arma, un polvo explosivo, al que llaman pólvora, que podría hacerles ricos. Después de escapar de una tribu del desierto, un enemigo ataca al grupo. Garin y Tovar (Pedro Padcal) pierden a sus compañeros, pero consiguen apoderarse de una extraña piedra magnética, así como una garra de lo que les atacó con tanta ferocidad.
Los dos llegan a la Gran Muralla, pero deben entregarse a un extraño ejército de guerreros de la Orden sin Nombre que se ha instalado en la Ciudad Fortaleza, un campamento militar con una tecnología fuera de lo común. Garin y Tovar son encarcelados e interrogados por tres jefes del campamento: el general Shao (Hanyu Zhang), mando de la Orden sin Nombre, compuesta por más de cien mil soldados divididos en cinco regimientos reconocibles por el color de los uniformes, los emblemas animales y las disciplinas bélicas que practican; el estratega Wang (Andy Lau), historiador y científico de la Ciudad Fortaleza, y la guerrera Lin Mae (Jing Tian), que encabeza el regimiento de las Grullas, formado únicamente por mujeres acróbatas.
En su encierro, conocen a Ballard (Willen Dafoe), que les cuenta su plan de huida y les habla de la poderosa arma que sus captores han desarrollado. Se trata de lo que los dos amigos buscan desde hace tiempo, la pólvora. El plan de Ballard es sencillo: robar el «polvo negro» y escapar, cambiando el honor por la riqueza. Esta idea comienza a cuajar. Se acerca otro enfrentamiento con los temidos Tao Tei. Garin debe decidir entre seguir su instinto mercenario y huir con Tovar y Ballard, o tomar el camino de la grandeza uniéndose a la Orden sin Nombre sabiendo que su elección significa la diferencia entre la vida y la muerte.
El guión de La Gran Muralla lo han escrito Carlo Bernard & Doug Miro («Prince of Persia». » Las arenas del tiempo», «El aprendiz de brujo») y Tony Gilroy («Michael Clayton», «El legado de Bourne»), a partir de una historia de Max Brooks (la novela «Guerra mundial Z») y de Edward Zwick y Marshall Herskovitz («El último samuráis», «Amor y otras drogas»). Cuando desarrollaban la historia, descubrieron una leyenda acerca de Taotie, monstruo muy conocido en China. El libro «Shan-hai Jing» (Historia clásica de las montañas y de los mares), cuyas primeras versiones se remontan al siglo IV a.C., describe varios tipos de monstruos, demonios y duendes, los Taotie, o Tao Tei, figuran entre ellos y son descritos como glotones insaciables, devorando su propio cuerpo cuando no queda comida. Parece ser que aparecieron por culpa de la avaricia humana. El temor a los Taotie hizo que fueran representados en antiguas vasijas, dagas y armas rituales de bronce. Es uno de los Cuatro Malvados, con el Hundun, el Taowu y el Qiongqi, los terribles demonios que simbolizan todo lo malo.
La Gran Muralla se ha rodado íntegramente en China. En los estudios estatales China Film Group (CFG), John Myhre y su departamento construyeron los decorados de la Gran Sala, con el tribunal de la Fortaleza; la Sala del Conocimiento, que alberga los experimentos científicos del alquimista y estratega Wang y la historia de la Muralla y de la Fortaleza, y el suntuoso Palacio Imperial. En total, fueron diseñados treinta y seis decorados. En localizaciones naturales, se rodó en el pueblo costero de Huangdao, donde Myhre y su equipo construyeron varios segmentos de la Gran Muralla, entre los que destaca una réplica de 150 metros de largo. En Dunhuang, muy cerca del desierto de Gobi, en la provincia de Gansu, se filmaron las primeras escenas de la historia en el Parque Nacional de Yadan. También sirvió de escenario el Parque Geológico de Zhangye Danxia y sus espectaculares Montañas Pintadas, formaciones de piedra arenisca y minerales, de brillantes colores, que tienen más de veinticuatro millones de años.
Actualmente, no existen segmentos de la Gran Muralla del siglo XII, lo que dio libertad a a la hora de diseñar. Myhre recorrió diversas partes de la Muralla, de distintas épocas, para ver su construcción. Decidió usar más piedra gris en vez de tanta piedra marrón y rojiza como se ve actualmente. Esta decisión fue tomada en base a los colores de la Orden sin Nombre, porque el violeta, el azul, el dorado y el rojo de sus uniformes se recortan más contra el negro y el blanco que contra el marrón y el blanco. La sección más larga se formó con 293 contenedores de barco (12 metros de largo por 2,5 de ancho y 2,60 de alto) apilados de cinco en cinco hasta alcanzar los trece metros de altura. El equipo especializado en mecanismos, encabezado por Oscar Gomez, cubrió los contenedores con cortinas verdes para que el horizonte del decorado se extendiera hasta el infinito. Matt Damon describe la inmensa pecera de color esmeralda como «la pantalla verde exterior más grande jamás vista en cine».
Zhang Yimou ha reunido a los mejores jefes técnicos para trabajar detrás de la cámara: el diseñador de producción John Myhre (gnador de dos Oscar), la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo («Avatar»), los montadores Maru Jo Markey («Star Wars: El despertar de la fuerza», «Star Trek») y Craig D. Wood (las tres primeras entregas de «Piratas del Caribe»), los directores de fotografía Stuart Dryburgh («El piano», «Guerreros de antaño») y Zhao Xiaoding (en su décima colaboración con el realizador desde «La casa de las dagas voladoras»), que ha utilizado por primera vez la cámara Aeroflex Alexa 65 para captar imágenes con una resolución de 6K, y el compositor alemán Ramin Diawadi (la serie «Juego de tronos»).
El arsenal de armas utilizado en La Gran Muralla, ha sido diseñado por la empresa WETA Workshop, de Richard Taylor (cinco Oacar). Los efectos visuales han sido supervisados por Phil Brennan («Blancanieves y la leyenda del cazador», «Lobezno inmortal»), en colaboración con Samir Hoon («Star Trek: En la oscuridad», «Hitman: Agente 47»), de ILM Lejano Oriente, para crear las terribles bestias Tao Tei.
En su totalidad, el reparto y el equipo han sido nominados en cuarenta y tres ocasiones a los Oscar. La Gran Muralla es la primera película de Zhang Yimou rodada íntegramente en inglés y también la mayor producción jamás rodada en China.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€