Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presidenta de la Com. Organizadora asegura que se respetará de forma “escrupulosa” el reglamento y defiende que el PP es un partido “muy fuerte” y caracterizado por “la unión” de personas para “trabajar en el día a día por Melilla”

Acedo sobre las críticas contra Díaz: “Cada uno sabe a lo que se expone cuando entra en un procedimiento de estas características”

Sofía Acedo informó de que estarán mañana y tarde a disposición de los afiliados para cualquier duda

La presidenta de la Comisión Organizadora del XII Congreso Regional del PP, Sofía Acedo, presentó ayer los plazos para participar en el cónclave que se celebrará el próximo 2 de abril. Acedo recalcó que se respetará el reglamento de forma “escrupulosa” y espera que todo funcione “correctamente” a lo largo del proceso precongresual. Preguntada por las críticas vertidas contra Juan Díaz Morano, vicepresidente de la Autoridad Portuaria y coordinador de Participación del Afiliado en PP, que ha anunciado a través de redes sociales que se presentará como aspirante a presidir el partido, Acedo ha asegurado que igual que son “legítimas” las aspiraciones de cada uno, lo es también “los apoyos y las críticas”. “Cada uno sabe a lo que se expone cuando entra en un procedimiento de estas características”, aseveró la ‘popular’. La presidenta de la Comisión Organizadora del XII Congreso del PP regional, Sofía Acedo, explicó que será el próximo 25 de febrero a las 12,00 horas cuando finalice el plazo de presentación de precandidaturas a la presidencia del partido para la que aún no hay ninguna candidatura oficial, según confirmó. Sin embargo, apuntó que ya han mostrado su intención el actual presidente del PP, Juan José Imbroda, y un nuevo candidato que el pasado sábado dijo que pretendía presentarse, Juan Díaz Morano.

En este caso, se han establecido un total de nueve días para que los candidatos recopilen y entreguen antes de que finalice el plazo, un mínimo de 95 avales de afiliados a los que se exige tener al día las cuotas y al aspirante se le pide además de los avales, que tenga un mínimo de afiliación de un año. Tras comprobarse estos criterios uno a uno se procederá a la proclamación de candidatos entre el 26 y el 27 de febrero por parte de la Comisión Organizadora.

Acedo afirmó a preguntas de los periodistas que no entrará a valorar el anuncio de Díaz, aunque apuntó que no se pueden "adelantar acontecimientos" y habrá que esperar al 25 de febrero para estudiar que las candidaturas y los avales cumplan los requisitos.

Aún así, defendió que el PP es un partido "muy fuerte, el primero de la ciudad y es un partido ganador a nivel local y nacional", toda vez que aseguró que existe "unión y somos un equipo de personas con un objetivo claro, que es trabajar en el día a día por Melilla y así va a seguir siendo".

Al respecto de las críticas vertidas en redes sociales contra el anuncio de Díaz, la 'popular' afirmó que "no se puede poner en la piel de quienes han hecho estas críticas", aunque comprende que "al final debemos ser conscientes todos de que las ambiciones y aspiraciones de cualquiera son muy legítimas", pero "las críticas y los apoyos" también "son muy legítimas". "Cada uno sabe a lo que se expone cuando entra en un procedimiento de estas características", aseveró Acedo quien indicó que por parte de la Comisión Organizadora no se entrará a valorar dichas críticas.

La presidenta de la Comisión Organizadora afirmó que "vamos a hacerlo con la mayor transparencia y rigiéndonos en base a los reglamentos y estatutos del partido, además de con escrupuloso respeto" a las normas. Acedo espera que todo funcione "correctamente" para lo que estarán a disposición de los afiliados en la sede mañana y tarde.

Participantes y/o compromisarios
Acedo indicó que en realidad ya desde el pasado viernes arrancó el calendario de cara al XII Congreso y se envió una notificación a todos los afiliados (tras la eliminación de la figura del militante y el simpatizante) de la celebración del cónclave para el 2 de abril. Aún así, la próxima fecha clave será el de la presentación de candidaturas, tras la cual empezará la campaña electoral interna que finalizará un día antes de la Asamblea cuando votarán a los precandidatos y a los compromisarios del congreso.

Por otro lado, quienes deseen participar en el proceso congresual o/y como compromisario en el Congreso deberán inscribirse antes del 5 de marzo a las 20,00 horas y cuyo plazo inició el pasado viernes. El compromisario asistirá al Congreso y podrá emitir su voto para elegir al próximo presidente de la formación, mientras que quien se inscriba como participante podrá hacerlo en la Asamblea previa que se celebrará el 11 de marzo donde se elegirán a los precandidatos que vayan al Congreso del 2 de abril y a los 312 compromisarios. Sofía Acedo indicó que lo que habitualmente se produce es que quienes participan lo hacen inscribiéndose tanto para participar en la Asamblea, como también para ser compromisarios.

La Asamblea del 11 de marzo se producirá en el caso de que hubiera más de un precandidato y si se hubieran presentado más de 312 compromisarios, cuando se eligieran los precandidatos y el listado de compromisarios.

Un 50% o 15 puntos porcentuales
En este caso, si en el escrutinio uno de los candidatos obtuviese el 50 % de los votos emitidos o 15 puntos porcentuales por encima del resto de candidatos, automáticamente será proclamado único aspirante a la presidencia del PP. En esta votación también participan además de los participantes los compromisarios natos que son las personas que componen la Junta Directiva y la Comisión Organizadora.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€