Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El carril bici, la primera fase de la remodelación del Industrial o el proyecto del PMUS para el centro, entre las inversiones

Medio Ambiente contará con un 8% más de presupuesto hasta los 42 millones, la mayoría en inversiones

Quevedo anuncia que la empresa adjudicataria para ampliar el Cementerio Musulmán ha entrado en suspensión de pagos
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente contará este año con un presupuesto de 42.305.000 millones de euros, casi un 9% más que el pasado año y es que más de un millón de euros de este incremento va destinado a la ejecución de reparaciones de daños provocados por el seísmo del pasado año en edificios municipales, que la Ciudad cofinancia junto a la administración general del estado al 50%. Aún así, Manuel Ángel Quevedo, titular del área, destacó que son unos presupuestos "ilusionantes" que cuentan con "realizaciones y aspectos tangibles" que "mejorarán" la ciudad. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que quitando dicha inversión para los daños del terremoto el incremento hubiera sido de casi dos millones incrementando respecto al pasado año en un 5 por ciento.

Este aumento de financiación irá destinado especialmente a la partida de Recursos Hídricos (178.280 euros), playas (100.615 euros), Servicios Operativos (50.000 euros), prestación servicios de Limpieza (127.944 euros), inversiones en realizaciones diversas (381.841 euros) y Fondos Feder (932.501 euros).

La mayoría de estos, destacó Quevedo, son inversiones dado que la partida de gastos corrientes aumenta en 620.000 euros, mientras que las inversiones crecen en unos 3 millones.

A este respecto, afirmó que el área "está controlando" la inversión de gastos corrientes pese a que aumenta pero por el incremento del IPC. Quevedo indicó que existen contratos de limpieza de diferentes dependencias que vencen este año y se debe prever que las empresas que se presenten a las nuevas subastas no hagan una baja "tan considerable" como han hecho años anteriores, aunque no esperan que se cubra toda la partida.

Subvenciones y bonificaciones
También, apuntó, afectará directamente a los melillenses ciertas subvenciones que van destinadas entre otras a la Cooperativa Ómnibus de Automóviles (COA), quien presta el servicio de transporte urbano, y también las bonificaciones a colectivos como las familias numerosas, con discapacidad o de mayor edad en materias como el agua.

La partida de subvenciones también recoge una partida para el mantenimiento del cementerio israelita (60.000 euros) y para un convenio con el Instituto Geológico Minero de España (17.555 euros).

Este último convenio, servirá para un estudio sobre la composición del subsuelo con el fin de conocer las fuentes de contaminación de aguas costeras, la garantía de suministro de agua en función del nivel de sequía y sus costes, el efecto de la explotación intensiva de masas subterráneas de agua, el nivel de degradación de los cauces y la previsión de avenidas e inundaciones.

Hasta los 13 millones
Al capítulo de inversiones, indicó Quevedo, hay que sumarle los remanentes y créditos solicitados con cargo al presupuesto de 2016, por lo que la cantidad de inversiones supera los 13 millones de euros.

Estos se invertirán en la red de impulsión de agua del Distrito V, la impulsión del terciario del Río de Oro hasta el parque Hernández, la remodelación de la impulsión del terciario en dicha estación y actuaciones de desarrollo del PMUS en el Plan Industrial. Sobre este último, Medio Ambiente pretende iniciar este año la instalación de dos plazas peatonales en las calles Pedro Navarro y Conde de Alcaudete y actuar en la calle Marqués de los Vélez y Marqués de Montemar.

Otra de las iniciativas estará relacionada con los caminos escolares, actuaciones de movilidad en el centro histórico, en la calle Chacel, así como, el corredor que pretenden instalar uniendo los paseos marítimos del norte y del sur a través de la carretera de la Alcazaba con el ensanche de aceras.

Al mismo tiempo, forman parte de los presupuestos la renovación de los contenedores soterrados, o las mejoras en el mobiliario de las playas instalando más accesos y adaptándolos para personas con discapacidad.

Plazas, parques y zonas verdes
También están incluidas en las inversiones la construcción de un parque en la urbanización de Los Pinares, la instalación de una zona verde de 12.000 metros cuadrados del Fuerte de María Cristina, así como la nueva tubería de impulsión desde el Río de Oro hasta la Estación Depuradora. Medio Ambiente aprovechará el establecimiento de esta tuvería para instalar un carril para bicicletas, aunque no será hasta después de la temporada de playa ciando se inicie.

Por otro lado, Quevedo indicó que de las 20 actuaciones de mejora en los espacios públicos se han hecho más de la mitad, y este año hay planteada un total de 12 por unos 40.000 y 60.000 euros. Además, Medio Ambiente pretende adecuar una zona en los Altos del Real, junto a la rotonda del Aeropuerto, para instalar un espacio ajardinado.

Las cuentas también incluyen el presupuesto para la instalación de nuevas marquesinas para las paradas de autobuses, la renovación completa del parque infantil de las viviendas Rusadir y un nuevo parque infantil en la Constitución.

Suspensión de pagos
También está incluido el presupuesto para reanudar las obras de ampliación del Cementerio Musulmán y es que hasta ahora están paralizadas porque la empresa ha presentado suspensión de pagos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€