Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La VI Incubadora de Sondeos y las Olimpiadas de Economía, en marcha para acercar la universidad a los institutos

Rosa María Espejo, José Manuel Calzado, Juan Antonio Marmolejo y Rocío Llamas

Las enseñanzas medias y superiores unen sus fuerzas para ir acercando a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP a la propia universidad. Para ello, el decano de la Facultad de CCSS, Juan Antonio Marmolejo, junto al director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, presentaron ayer las dos competiciones cuya fase local arrancará en los próximos meses. Para la VI Incubadora de Sondeos y Experimentos, en el que un grupo de un máximo de cuatro alumnos podrán presentar un proyecto sobre estadística, el plazo de inscripción ya está abierto hasta el 20 de abril. Igual con las Olimpiadas de Economía, para lo que el alumno deberá contactar para inscribirse con su profesor de Economía para la Empresa de cada centro. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales (CCSS), Juan Antonio Marmolejo, presentó ayer junto al director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, los concursos que realizan entre ambas instituciones cada año que intentan acercar a los alumnos de instituto a la universidad. Se trata del IV Certamen de la Incubadora de Sondeos y Experimentos cuya inscripción finaliza el 20 de abril y las Olimpiadas de Economía.

Según relató Rosa María Espejo, profesora del Departamento de Estadística de la Facultad de CCSS, la VI Incubadora de Sondeos y Experimentos es un certamen en el que grupos de estudiantes de un máximo de cuatro personas elaboran un proyecto sobre estadística que deberán entregar entre el 25 de abril y el 8 de mayo. Dicho trabajo tendrá que ser coordinado por un profesor del centro que podrá dirigir más de un trabajo.

En esta fase local existen tres categorías de estudiantes de 1º y 2º de la ESO, de 3º y 4º de ESO, y una tercera área que es para alumnos de Bachillerato y FP. Este concurso pretende, según explicó Espejo, darle visibilidad a una herramienta tal útil como es a la estadística, y por ello el pasado año se presentaron trabajos como el de calcular el número de personas que acuden a un supermercado o la trayectoria de un avión de papel según el ángulo del que se tire o el porcentaje de personas que pueden acudir a un evento. "Los alumnos tienen más imaginación de la que nosotros nos podemos imaginar a priori", señaló
Los premios además de diversas tablets y ordenadores es que el ganador puede tener acceso a la matrícula gratuita en el grado de Estadística y el año pasado fueron unos cinco trabajos los que se entregaron. El trabajo ganador, además, pasará a la fase nacional que en esta ocasión se celebrará en Extremadura.

Olimpiadas: la pre-PAU
Las Olimpiadas de Economía es otro de los concursos que impulsa cada año la Facultad de CCSS. Rocío Llamas, de la Facultad de CCSS y Antonio Cerdá, de Enseñanzas Medias, explicaron la importancia de este certamen que va dirigido a los alumnos de Bachillerato que cursan la asignatura de Economía de la Empresa y que les sirve para muchos de ellos para tener su primer contacto con la Prueba de Acceso a la Universidad, que además, este año ha cambiado sus criterios.

Los tres ganadores pasarán a la fase nacional que se celebrará en Córdoba y obtendrán 300, 200 y 100 euros como premio en metálico. Además, el primer clasificado obtendrá la matrícula gratuita para cualquier grado que imparta la Universidad de Granada (UGR) y los otros dos clasificados una beca especial para libros de la UGR. El resto de participantes así como los ganadores obtendrán un título acreditativo de estos premios.

Cerdá explicó que el examen es muy similar al de la nueva prueba de acceso y en concreto tendrá una parte con preguntas abiertas, de respuesta múltiple y semiabiertas, y otra parte con dos preguntas teóricas y dos problemas de carácter número o teórico. El año pasado fueron tres alumnos del Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández y del Buen Consejo los que pasaron a la fase nacional.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€