Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C’s pide al Gobierno que instale los pasos de peatones elevados que prometió en 2014

La formación naranja recuerda que hay vidas humanas en riesgo con esta “inseguridad vial” y por ello debe ser “una prioridad” del Gobierno

Ciudadanos Melilla (C’s) aprovechará hoy la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para preguntar al Gobierno local por los nueve pasos de peatones elevados que se comprometió a construir en 2014 en el Barrio del Real, de los cuales sólo se ha hecho “uno y medio” en la calle Jiménez e Iglesias. Así lo expuso ayer el diputado de la formación naranja, Luis Escobar, que lamentó la “inseguridad vial” que sufre nuestra ciudad, como a su juicio demuestran accidentes como el que tuvo lugar el pasado sábado por la noche en la confluencia de las calles Jiménez e Iglesias y Cataluña, u otros aparatosos que se han producido en otras zonas de Melilla.

En rueda de prensa, Escobar se mostró convencido de que en el siniestro del sábado intervino como una de las causas el exceso de velocidad. “Un vehículo a 30 kilómetros por hora no vuelca”, razonó el diputado de C’s, convencido de que las calles largas en línea recta favorecen que los vehículos sobrepasen los límites de velocidad establecidos. De ahí que su partido considere necesario tomar medidas para evitarlo, como pueden ser los pasos de peatones elevados, o la prohibición del paso para obligar a los vehículos a girar a la derecha o la izquierda para continuar su marcha, aminorando así la velocidad.
Lamentó en este punto que el Gobierno, habiéndose comprometido en 2014 a construir los pasos de peatones cuando el consejero de Fomento era Miguel Marín, no lo haya hecho. A juicio de Escobar, esto debería ser “una prioridad” para el Ejecutivo. “Hablamos de vidas humanas”, insistió el diputado de C’s antes de recordar que este tipo de construcciones no requieren una alta inversión ni tampoco una gran complejidad.
Por ello, avanzó su intención de poner hoy mismo este asunto sobre la mesa en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para pedir explicaciones a ambos consejeros, aunque no descartó hacer lo mismo en la de Seguridad Ciudadana si el asunto fuera competencia de esa área de Gobierno. No en vano, Escobar recordó al consejero Isidoro González que no hace falta que mire las medidas que se están adoptando en otras ciudades españolas cuando en la nuestra ya hay un ejemplo eficaz, como es el estrechamiento de calzada y ensanchamiento de aceras en la confluencia de la calle Mar Chica con la calle Cataluña, lo que ha logrado reducir la siniestralidad por la mayor visibilidad.
Además de en el Real, C’s también pedirá pasos de peatones elevados en otras zonas de Melilla donde también se suele registrar una concentración de accidentes, como es la calle Ibáñez Marín e incluso la Carretera Alfonso XIII, cuyos dormilones no consiguen reducir las altas velocidades que alcanzan los vehículos. De esta manera, C’s quiere que se atiendan las peticiones de los vecinos, que “se quejan de una alta inseguridad por las altas velocidades”.
También defenderá la formación naranja que se instalen nuevas cámaras de tráfico y que se rebajen las aceras en los pasos de peatones para facilitar los desplazamientos a personas con movilidad reducida o que van con carritos de bebé, ya que éste es otro de los problemas que ha detectado en sus visitas a los barrios.

“Moción de mociones”

El diputado de C’s Melilla, Luis Escobar, incidió en una de las peticiones de su partido para que se dé una mayor difusión a las propuestas de los grupos de la oposición, y que de esta manera las conozcan los ciudadanos y se pueda saber si el Gobierno las toma en consideración, “las tira a la papelera o las usa para hacer barcos de papel”. Para ello, presentará una “moción de mociones” para solicitar que las mociones sean publicadas en el portal de transparencia de la Ciudad Autónoma y se dé una respuesta argumentada sobre si se estima o se rechaza en un plazo máximo de 30 días, ya que actualmente se les da trámite para remitirlas a la consejería correspondiente “y ahí se pierden”. “Después es muy fácil decir que la oposición no presenta nada. Queremos que todo el mundo se entere de las propuestas que hacemos y que el trabajo de la oposición sirva para algo”, concluyó el diputado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€