Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Melilla puede ser una ciudad productiva

Si charlamos un rato con los amigos en una cafetería, la conversación es muy fácil que derive a la situación de nuestra ciudad, y posiblemente la conclusión, o al menos, la que yo más he escuchado, es que “si esta ciudad subsiste es gracias a las subvenciones que llegan de la Península”. O sea, que yo deduzco que la opinión más extendida es que “Melilla por sí misma es una ciudad improductiva”.

Desde mi perspectiva, esto posiblemente sea cierto. Yo no voy a saber más de Melilla que los propios ciudadanos melillenses, pero considero que esta no es la mejor dinámica a seguir en el futuro de la ciudad. Melilla ha de ser una ciudad productiva en sí misma y aportar al resto de España su cultura, cosa que tiene, pero que no se promociona lo suficiente, y su potencial económico, que puede adquirirlo. Para esto último, creo que deberíamos de transformar los valores y circunstancias que creemos negativas en positivas.

Pongo un ejemplo: Melilla es vista en la Península como algo oriental, algo lejano y es realmente una ciudad autónoma africana, rodeada geográficamente por Marruecos. Pensemos…¿Qué tiene Marruecos que es atractivo para la ciudadanía española en general? … La comida, la artesanía y el turismo; por decir algo de lo más conocido. Además de ser un país asequible económicamente para ser visitado.

¿Por qué no promocionar Melilla como un rincón español en África, que forma parte del Rif y exportar artesanía propia del Rif al resto de España y Europa? ¿Por qué no buscar artesanos españoles que se formen en talleres marroquíes de telares, alfarería y latón y que éstos formen a su vez en Melilla a desempleados jóvenes o de larga duración?… La materia prima es económica y asequible: lana, tierra arcillosa, latón, pigmentos y poco más. En cuanto a las herramientas implicarían una mínima inversión… Y las presentaciones se harían a través de Fitur, que para eso está.

Si este sector funciona y se concentra en nuestra ciudad, podría aportar muchísimo empleo, tanto en trabajos directos como indirectos. Sería interesante que Melilla fuese el núcleo central de la Artesanía del Rif para España y Europa… No sé si estoy diciendo un disparate, pero por lo menos, merecería la penar intentarlo, o al menos planteárselo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€