Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM acusa al Gobierno de hacer “demagogia” con los problemas de la frontera culpando al paso de mercancías

Pide “responsabilidad” al Gobierno con los problemas de la frontera

Coalición por Melilla (CPM) cree que el Gobierno local ha llegado a los "mayores índices de demagogia" al respecto de los problemas de fluidez que sufren los puestos fronterizos. Así lo afirmó la diputada de CPM, Dunia Almansouri, quien considera que el Gobierno está responsabilizando a quienes cruzan la frontera con mercancía y afirmando una limitación de la misma, cuando sostienen el Gobierno debería "adaptar las instalaciones" de la frontera al volumen de personas y mercancías que atraviesan los pasos fronterizos. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, preguntó al consejero de Hacienda, Daniel Conesa, cómo piensa "retrotraer" el comercio atípico y si revisará la causa por la que cada persona o vehículo cruza la frontera.

Asimismo, la diputada de CPM advirtió que limitar el paso de mercancías afectaría a mayoristas y comerciantes de la ciudad y destruiría empleos. A esto se suma, que disminuiría los ingresos vía IPSI que este año se esperan que sean 50 millones de euros, por lo que insta al Ejecutivo a "dejar de decir tonterías", dado que sostiene "no se podría cumplir".

Por el contrario, la diputada de CPM cree que se debe debatir en torno a un "nuevo modelo económico" para la ciudad que no obligue a los melillenses "a trabajar portando bultos" o que provoque que los jóvenes se tengan que ir de la ciudad.

Asimismo, reprocha que el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no haya "hablado" sobre la frontera y hayan sido miembros del Gobierno local. Es por ello, que pide "responsabilidad" a ambas instituciones al respecto de los problemas de la frontera, que asegura, "no es un tema de estos días".

Del mismo modo, Almansouri criticó que se intente "crear enfrentamientos" entre los melillenses al responsabilizar al paso de mercancías por la frontera, cuando siempre ha existido una "solidaridad" de la ciudad con la situación del país vecino.

Finalmente, la diputada de CPM afirmó que si en algo coincide con las declaraciones de Conesa es en que hay que "facilitar" el turismo por la frontera, pero asegura que no a costa de limitar el paso de mercancías.

Farhana en el Congreso
La diputada de CPM anunció que su formación, a través de Compromís, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que se aclare si el Gobierno ha cumplido los criterios que recoge la Ley Orgánica 4/2000 para cerrar el puesto fronterizo de Farhana, durante una de las fases de remodelación.

Almansouri señala que la norma recoge que el cierre de un puesto fronterizo debe ser aprobado por el titular del Ministerio de Presidencia y es de obligado cumplimiento la comunicación tanto a Marruecos como a la Unión Europea (UE).

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€