Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPYD teme que Ceuta y Melilla se conviertan en las “perjudicadas” en el conflicto UE- Marruecos

Emilio Guerra, coordinador de UPyD en Melilla

El coordinador melillense de Unión, Progreso y Democracia, Emilio Guerra, se ha referido a los últimos acontecimientos fronterizos, tanto en Ceuta como en Melilla, indicando que la inmigración y el llamado comercio atípico, “son elementos de presión hábilmente utilizados por Marruecos ante Europa y el Gobierno español cuya única estrategia es hacer soportar a ambas ciudades el peso y la carga de su incapacidad para gestionar lo que pertenece al Estado y a las instituciones de la UE". El principal dirigente de UPyD, Emilio Guerra, cree que la situación se ha vuelto "más tensa" tras la sentencia del 21 de diciembre de la Corte de Justicia europea sobre el tratado agrícola entre Rabat y la UE, amenazando Marruecos con "reabrir el grifo de la emigración" irregular hacia Europa si no se cumplían sus exigencias.

Tras esta situación el los últimos días, agregó, "se han producido entradas masivas de inmigrantes en Ceuta" comentó Guerra en un comunicado, aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "se dedique a poner pañitos calientes y alabar la cooperación de Marruecos en materia de inmigración irregular".

UPYD, considera que los actuales conflictos entre la UE y Marruecos, "y los que están por venir", refiriéndose al próximo pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre el acuerdo de pesca, "pueden agravar aún más la situación política, social y económica en las ciudades de Ceuta y Melilla". Así, sostiene que "en estos momentos, el Gobierno de Mariano Rajoy no sabe qué hacer ni tiene planes para reducir las muchas y graves vulnerabilidades que padecemos".

Fuera de las prioridades
Guerra cree que el reciente apoyo expresado por España a Marruecos para defender los intereses del país vecino dentro del seno de la UE, "debe entenderse en un marco de cooperación y entendimiento bilateral que contenga otras áreas más estratégicas, aunque mucho me temo que Ceuta y Melilla no están incluidas en esas prioridades y seguiremos soportando conflictos y notables perjuicios".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€