Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT y CCOO protestan contra la patronal por “paralizar” la renovación de los convenios

“La patronal no pone empeño para aumentar los salarios en consonancia con el IPC”
(Autor: GUERRERO)

UGT y CCOO en Melilla se han sumado a las protestas a nivel nacional para denunciar la precariedad laboral y solicitar unos "salarios dignos". Una veintena de dirigentes de ambos sindicatos han criticado que la patronal no quiera negociar los convenios colectivos en determinados sectores y no actualiza las tablas salariales. Los sindicatos reclaman al Gobierno una subida salarial entre el 1,8 y un 3 por ciento y que esté en consonancia con el IPC con el fin de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Una veintena de dirigentes sindicales de CCOO y UGT se sumaron a las protestas a nivel nacional bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero' para reclamar medidas contra la precariedad laboral y el encarecimiento de la vida toda vez que solicitar unos "salarios dignos" para los trabajadores.

Para ello, el secretario general de UGT, José Díaz, reclamó la renovación de los convenios colectivos y la actualización de las tablas salariales, algo que señala en Melilla está siendo bloqueado por "excusas técnicas".

En declaraciones a los medios, Díaz denunció que están diversos convenios "paralizados" como el de panaderías, comercio u hostelería y algunos a causa de que no se presenta un interlocutor válido por parte de la patronal como es el caso de los dos primeros.

Según explicó las empresas se "desvinculan" de la asociación sectorial de la patronal impidiendo que las organizaciones sindicales puedan obtener de las negociaciones un convenio colectivo que "no se vaya a impugnar", como ocurrió con el convenio de limpieza de edificios y locales.

Aumento salarial
En este sentido, también denunciaron el incumplimiento de los acuerdos en algunos sectores para aplicar las subvenciones de la Seguridad Social, que forman parte del convenio colectivo. "La patronal no pone empeño para aumentar los salarios en consonancia con el IPC y el PIB", toda vez que pese a que incrementan los beneficios empresariales desde hace dos años, no repercute en los trabajadores.

Es por ello, que el secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, José Luis Tormo, reclamó a la patronal un aumento de los salarios de entre un 1.8% y un 3% y establecer el IPC como índice de actualización de los sueldos para aumentar el poder adquisitivo y poder hacer frente al encarecimiento de los suministros básicos como el agua o la luz.

Por otro lado, pidió la derogación de la última reforma laboral que dificulta la negociación colectiva con las empresas para poder llevar a cabo y materializar estas reivindicaciones en los convenios. Los sindicatos no descartan continuar con estas movilizaciones en los sectores en los que no se consigue desbloquear el inicio de la negociación de nuevos convenios, si así lo desearan los trabajadores del sector.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€