Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Suspenso de España en el trato a los migrantes y refugiados en la Frontera Sur

La ONG pone el foco en Melilla y Ceuta por la vulneración de derechos humanos

Según apunta Amnistía Internacional en su informe anual relativo al año 2016, España necesita mejorar en el trato hacia los derechos de los migrantes y refugiados. Buena parte de las vulneraciones hacia estos colectivos tienen lugar en la Frontera Sur, señala la organización, que denuncia expulsiones colectivas a Marruecos entre otras irregularidades. Amnistía Internacional (AI) vuelve a poner el foco en la Frontera Sur. La ONG hizo ayer público su informe anual relativo al año 2016 en el que analiza la situación de los derechos humanos en 159 países, entre los que se incluye España. Según resalta la organización, seguimos necesitando mejorar en el respeto hacia los derechos de las personas refugiadas y migrantes.
Buena parte de las vulneraciones hacia estos colectivos tienen lugar en los enclaves de Ceuta y Melilla, señala la asociación.

Expulsiones colectivas
La organización asegura que en 2016 «continuaron las expulsiones colectivas a Marruecos por parte de los agentes españoles encargados de hacer cumplir la ley». Además, Amnistía Internacional resalta que el sistema español de recepción de solicitantes de asilo seguía siendo inadecuado en 2016, ya que el número de plazas en los centros oficiales de acogida era «excesivamente bajo» y la asistencia que recibían las personas alojadas fuera de ellos era «demasiado escasa».
Por su parte, la ONG incide en que el número de llegadas irregulares de personas refugiadas y migrantes a Ceuta y Melilla a través de la valla descendió a lo largo del año pasado en relación al año anterior. No obstante, en el informe expone que había aumentado el número general de llegadas a ambos territorios, entre ellas las de personas que cruzaron por los pasos fronterizos regulares.

Ley de Asilo
Amnistía Internacional sostiene que España no aplicó durante el 2016 las directivas europeas sobre personas apátridas, procedimientos de asilo y condiciones de recepción de muchos de los inmigrantes que llegaron a Ceuta y Melilla. Según especifica recogiendo los datos de Eurostat, entre enero y octubre se presentaron en España 12.525 solicitudes de asilo. En agosto, las solicitudes de asilo pendientes de tramitación ya eran 29.845, y seguían acumulándose.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€