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La Ciudad cree que “la Melilla del futuro” no pasa por aumentar el comercio atípico

Imbroda apuntó que hay momentos en los que los porteadores “lo están pasando muy mal” por las avalanchas que se forman

El Gobierno local considera que el futuro de Melilla no pasa por aumentar el comercio atípico e insiste en la necesidad de realizar una “reflexión profunda” acerca de la situación de nuestra frontera con Marruecos. Para ello, el presidente melillense, Juan José Imbroda, anunció ayer que próximamente se iniciarán conversaciones a diferentes bandas, con la participación de instituciones, comerciantes, partidos políticos y organismos públicos, para ver de qué manera se puede “dimensionar” esta actividad a las capacidades de la frontera y de Melilla como ciudad en general. Imbroda, a preguntas de los periodistas, insistió ayer en el mensaje que ya lanzó la semana pasada respecto a que la frontera “se está yendo de las manos” por el incremento del número de usuarios que ha experimentado en los últimos años, fundamentalmente por el tráfico comercial de Melilla hacia Marruecos. Son, subrayó Imbroda, 5.000 personas cada hora, demasiadas para que se pueda controlar sin que haya sobresaltos.
“Melilla está dimensionada para lo que está. No creo que el tráfico de mercancías pueda ir elevándose exponencialmente porque un día pasará una desgracia”, señaló Imbroda anticipándose a un posible problema de seguridad por la situación que viven los pasos fronterizos.
De hecho, apuntó que hay momentos en los que los porteadores “lo están pasando muy mal” por las avalanchas que se forman, ya que además hay miles de marroquíes de zonas lejanas que vienen hasta aquí para pasar mercancías.
A ello se une el hecho de que Melilla prácticamente duplica el número de inmigrantes de la media nacional por la cantidad de personas que llegan procedentes de Marruecos, lo que provoca que “está concentrándose mucha gente en pocos kilómetros cuadrados”. Eso, subrayó el dirigente melillense, hay que acompasarlo con la prestación de servicios para dar respuesta a las necesidades sociales que se crean.
Según Imbroda, “la Melilla del futuro” no pasa por aumentar exponencialmente el comercio atípico con Marruecos, ya que “físicamente es imposible” poder pasar de 1,2 millones de toneladas de mercancía al año a 7 millones, por ejemplo.

Recaudación del IPSI
Tampoco por la recaudación del IPSI importación, como días atrás apuntó Coalición por Melilla (CPM), ya que como ayer incidió Imbroda, la Ciudad Autónoma tiene garantizado desde 2002 este concepto en caso que que cayeran los ingresos gracias a un compromiso adoptado por el Gobierno central en la segunda legislatura de José María Aznar.
“Parece que en CPM no se han enterado de esta historia”, respondió Imbroda, que también rebatió las dudas del partido de Aberchán respecto a cómo se podrían distinguir a los marroquíes del comercio atípico con los que vienen a pasar un día de ocio, compras y restauración: “¿Cómo no se va a saber quién viene de turista y quién viene de porteador? Si a estas alturas CPM no lo sabe, es que parece que van a Nador en helicóptero”, respondió.

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Redacción

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