Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya señala que habitualmente los temporales provocan que los delfines y las tortugas, por la falta de visibilidad, se enreden en las redes de trasmallos que los pescadores cuelgan en las calas y se ahogen al no poder coger aire en la superficie

Hallan el cadáver de una cría de delfín en la desembocadura del Río de Oro

Imagen del delfín en la desembocadura del Río de Oro
(Autor: GUELAYA)

Guelaya- Ecologistas en acción recibió un aviso ayer de un viandante que había localizado una cría de delfín común en la desembocadura del Río de Oro que presentaba varias heridas. La asociación explica a este periódico que con el temporal es habitual que dado que el mar está agitado y hay una baja visibilidad, los cetáceos, especialmente delfines y tortugas, se enreden en las redes de trasmallos y mueran. Al final, la marea los termina llevando a la superficie y sus cadáveres se convierten en alimento de depredadores, es por ello, que el pequeño delfín presentaba mordeduras en su superficie. Guelaya-Ecologistas en Acción localizó a raíz del aviso de un viandante el cadáver de una cría de delfín común en la desembocadura del río de Oro. Según contó Manuel Tapia, coordinador del Área de Conservación de la asociación, el Mar Alborán es uno de los espacios marinos que aguarda una gran diversidad pero también esconde amenazas que cada vez se agravan en mayor medida, la principal, los plásticos.

En el caso del delfín que localizó la asociación, Tapia cuenta que es habitual que con el temporal que ha habido en los últimos días el animal se haya enredado en las redes de trasmallos que cuelgan los pescadores por las calas de Tres Forcas y dada la baja visibilidad, el delfín se haya enganchado y haya ahogado al no poder salir a la superficie para coger aire (y es que tanto los delfines como las ballenas necesitan coger una gran cantidad de oxígeno que solo encuentran en superficie).

Esto provocaría que el ya cadáver del delfín saliera a flote y que fuera víctima de los depredadores marinos como son los tiburones, motivo por el cual la cría presentaba mordiscos en algunas partes de su cuerpo. Así, posteriormente la marea lo habría arrastrado hasta la orilla.

Tapia destaca que en esta ocasión se haya podido enredar, pero sostiene, que a veces cuando los pescadores encuentran uno de estos animales enganchados, les cortan las aletas con un machete o incluso cuando es una tortuga la que pica el anzuelo, les cortan la cabeza.

Precisamente no hace más de una semana, localizaron en Horcas Coloradas otro delfín de mayor tamaño que se encontraba en un avanzado estado de putrefacción que ni permitía identificar la especie, contaba Tapia.

Cetáceos en peligro
La subpoblación de delfín común del Mediterráneo se encuentra en la actualidad 'En Peligro' en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a una disminución de su población de más del 50% en los últimos 40-50 años. Además, en 1999 el Ministerio de Medio Ambiente español declaró al delfín común como 'Vulnerable' en su Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Tapia recalcó que no en todos los sitios en el Mar Alborán se pueden ver varios delfines en grupo e incluso ballenas mientras vas en barco hasta Almería o Málaga por lo que es una estampa a cuidar y conservar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€