Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La publicación editada por la Fundación Melilla Ciudad Monumental vio la luz ante un grupo de interesados en su temática

El libro de Gallego resalta que la Cámara de Comercio de Melilla fue la segunda en España en disponer de sede entre las 98 existentes

El autor se desplazó a la ciudad para presentar su obra

Ayer y en el Hotel Tryp Melilla Puerto vio la luz la última obra de temática melillense, "Cámara de Comercio de Melilla. Centenario de su sede social 1915 -2015", del investigador y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, Salvador Gallego. Una obra que cobra actualidad ya que el edificio que albergaba esta corporación de derecho público, superó en 2015 la barrera de su centenario y por la reciente desaparición de la Cámara en Melilla. Una obra, como las anteriores de Gallego, que nos aporta nuevos conocimientos sobre la historia de la ciudad. El libro del profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Salvador Gallego Aranda trata, entre otros aspectos, la construcción del inmueble o las funciones y actividades desarrolladas por la Cámara de Comercio, y recoge una recopilación de artículos de diferentes revistas y publicaciones locales y nacionales.

Un inmueble que, como recordó ayer Gallego a MELILLA HOY, fue diseñado de forma altruista por Enrique Nieto que instaló en él su puesto de mando o plana mayor y que tiene para el autor de la obra un especial significado ya que con Enrique Nieto, autor del inmueble, inició su carrera investigadora allá por el año 1987, “donde ya tomo contacto con los legajos o con la primera planimetría original, es decir, que esta obra sentimentalmente me retrotrae a mis primeros pasos como investigador”.

Autor y colaboradores
Aunque "Cámara de Comercio de Melilla. Centenario de su sede social 1915 -2015", en su mayor parte es de Salvador Gallego ha contado con la colaboración en un apartado, sobre la historia de la cámara de María Rosa Marqués, máster en Historia del Arte, así como con un epígrafe de los arquitectos melillenses Jesús Montero y Javier Moreno, autores de la última rehabilitación del edificio realizada ya en el siglo XXI.

Obras precedentes
El melillense, residente en la capital de la Alhambra, ha mantenido desde hace años una estrecha colaboración con la Fundación Melilla Ciudad Monumental. Y los frutos de esta unión han sido varios a lo largo de este período de tiempo. De hecho, ya en 2005 se publica “Enrique Nieto, biografía de un arquitecto”. Después ve la luz “Enrique Nieto un paseo por su arquitectura”, del año 2010. que dio paso en 2014 a la obra “Cándido Lobera, militar, periodista y alcalde”, mientras que el último fue “Centro Asistencial de Melilla 1915 – 2015”. Un volumen de más de 400 páginas y que cuenta además con 150 ilustraciones de archivos particulares cedidos por familias melillenses como Montes, Cobreros o Cañamaque.

Salvador Gallego
Salvador Gallego Aranda, natural de Melilla,1961, es "Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. La tesis doctoral, titulada Evolución constructiva de la ciudad de Melilla en la primera mitad del siglo XX a través del estudio del arquitecto Enrique Nieto: del historicismo al racionalismo, obtuvo la máxima calificación de Apto "cum laude" por unanimidad. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte, ejerce su actividad docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Como miembro del Grupo de Investigación (HUM-0222) Patrimonio arquitectónico y urbano en Andalucía, ha participado en los proyectos I+D: "Inventario de Fuentes de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía".

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€