Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Rusadir se convierte en ‘Un centro de Película’ en su jornada de convivencia anual

El Rusadir, ‘Un centro de Película’
(Autor: Guerrero)

La Jornada de Convivencia es, sin duda, la principal de las iniciativas proyectadas por el IES Rusadir dentro de su Programa Anual de Mejora de la Convivencia. En torno al final del mes de enero tres eventos han sido tradicionalmente la base de la organización de las Jornadas desde las primeras ediciones: la coincidencia del Día Internacional de la Paz y la no Violencia, el Día del Docente y el Aniversario de la Inauguración oficial del instituto. Como ya se preveía en la Programación General Anual del centro para el curso 2016/2017, «nos permitimos cierta libertad para su celebración, eligiendo la fecha concreta cuando las circunstancias a nivel organizativo así lo aconsejaran», indica el centro. En esta ocasión se decidió realizarla a finales de febrero para dar tiempo a los departamentos y a la Jefatura de Estudios a su adecuada preparación una vez superadas las labores curriculares derivadas de los replanteamientos didácticos relacionados con los resultados académicos de la primera evaluación y las propuestas de mejora diseñadas a principios de curso, así como la evaluación interna de los procesos de enseñanza que cada curso se supervisa desde la Comisión de Coordinación Pedagógica.
La calidad de la realidad y del trabajo diario en un instituto están, sin duda, relacionadas con cuestiones como el control y la sistematización en el desarrollo de todos los procesos pero, fundamentalmente, dependen de la salud del sistema de relaciones que se establece a todos los niveles y entre todos los elementos personales de la comunidad educativa así como de las relaciones del Centro con otras instituciones y organismos externos. «Estas jornadas, que llevamos organizando desde la puesta en marcha del centro, contribuyen a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y permiten un cambio positivo y motivador en el planteamiento del trabajo diario», detallan.
Durante las pasadas ediciones, desde la del 2010, las ideas de referencia fueron «La Edad Media», «Con-Vivir Con Viñetas», «Convivir en un mundo sostenible», «Europa», «El Mediterráneo: la mar de culturas», «Melilla, una ciudad para convivir» y «Rusadir en positivo». Lograron ambientar esos días el instituto y diseñaron la dinámica de todos los talleres en torno a estos centros de interés. Como en anteriores ocasiones, bastó con desplegar imaginación e ingenio para conseguir el fin último que perseguimos al proyectar cada Jornada: propiciar la participación y el goce de toda la Comunidad Educativa a través de diversas acciones didácticas.
Aprovechando la inquietud manifestada desde algunos departamentos, el motivo que se ha decidido como hilo conductor para el diseño de las actividades a desarrollar en la Jornada del 24 de febrero de 2017 fue ‘EL CINE’. Bajo el título «Un centro de Película», se organizaron una serie de talleres que, relacionados con el séptimo arte, pretendieron alcanzar objetivos clave en el ámbito de la mejora de la convivencia.
Esta Jornada de Convivencia, pues, como todas las anteriores, pretende ser un conjunto estructurado de actividades de carácter didáctico, formativo, divulgativo y de entretenimiento que, desarrollando experiencias relacionadas con el cine y la cultura audiovisual, resalte los valores intrínsecos a la convivencia y asegure la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Las labores de organización y diseño de la actividad dieron comienzo en el mes de octubre de 2016 a partir del tratamiento del tema en las sesiones de reunión de los órganos de gobierno del centro. La puesta en común sobre las distintas iniciativas que iban surgiendo puso de manifiesto que, dado el esfuerzo de coordinación y la creación de materiales por parte de los departamentos que ello conllevaba, merecía la pena que dicha experiencia no quedara concentrada en un solo día. Y por ello, se decidió en el seno de la CCP ampliar en el tiempo, siempre que las distintas programaciones didácticas lo permitieran, el tratamiento en las aulas de este centro de interés para aprovechar mejor los recursos puestos en juego.
Los trabajos previos de organización y coordinación de toda la actividad planteada comenzaron a diseñarse desde principios de curso, tal y como se describe en el capítulo dedicado a la preparación y diseño de la Jornada de Convivencia. Efectivamente, las anteriores experiencias demostraron que así se requería para garantizar el éxito de participación, evitando, por otro lado, improvisaciones o acciones que dispersaran los objetivos mismos de la iniciativa. Desde el inicio del segundo trimestre del curso, los distintos departamentos didácticos elaboraron una serie de propuestas que han permitido una adecuada introducción del tema en el aula desde diferentes ámbitos.
La búsqueda de información y el descubrimiento de particularidades curiosas de cada uno de los ámbitos relacionados con los talleres diseñados (artes plásticas, música, teatro, caracterización, comunicación, fotografía, técnicas visuales) así como la creación de materiales didácticos confeccionados por los propios alumnos ha tenido, como en anteriores ocasiones, una gran aceptación y el interés con que se han volcado en la tarea ha demostrado la validez de esta idea.
Por otro lado, indican que “es importante mantener la ambientación en algunos espacios comunes y en aquellas aulas específicas que no interfieran en la actividad lectiva diaria, con el fin de continuar desarrollando talleres didácticos con el alumnado hasta final de curso cuando las circunstancias de índole académica y programática así lo posibiliten”. El equipo docente de cada grupo, coordinado por el tutor, se encargará de mantener vivo el espíritu de la Jornada de Convivencia trabajando sobre el mismo hasta finales del curso. Para la presente edición, se ha pensado mantener el horizonte de las iniciativas hasta la celebración de la Semana de Cine de la ciudad que se celebrará justo en esta época.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€