Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses “hacen grande” el carnaval arropando su programación de actividades

Lluvia de confetis
(Autor: Guerrero)

Pasadas las nueve de la noche se llevaba a cabo la quema de la sardina con la que se ponía ayer el punto y final a una cabalgata de carnaval tomada por los pasacalles locales y las decenas de melillenses ataviados para la ocasión con disfraces originales y divertidos. De hecho, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, afirmó que son los melillenses los que «hacen grande» el carnaval al arroparlo al cien por cien. Un dato a tener en cuenta fue la falta de incidentes en el desarrollo de la cabalgata y las fiestas de Don Carnal. A las siete en punto se ponía en marcha la cabalgata de carnaval de este año. La climatología quiso sumarse y tras unos días de fuerte viento y una plomiza calima que cubrió la ciudad con una capa de polvo sahariano, Melilla pudo disfrutar de una noche tranquila.
Por lo demás, los melillenses no dudaron en echarse a la calle para vivir esta fiesta y su número fue muy similar al registrado en la impresionante cabalgata de Reyes. Entre el público, adultos abrigados y numerosísimos niños disfrazados acompañaron el desfile de pasacalles, atracciones y carrozas, siguiendo con el cuerpo la fuerza de los ritmos brasileños.

Desarrollo
La cabalgata ocupó una superficie lineal de más de 300 metros y aunque pecó de cierta lentitud en su desarrollo, esto no fue motivo de deslucimiento, sino todo lo contrario. Sin lugar a dudas, los pasacalles se convirtieron en protagonistas de la cabalgata de anoche, tanto por su número, como por las coreografías y lo atractivo de sus trajes. Pero a este esfuerzo hubo que sumar el apoyo de los melillenses, arropando tanto el recorrido, como tomando parte en la cabalgata con sus disfraces. Se estima que más de 350 personas tomaron parte en la actividad como figurantes.
No faltó tampoco la música a lo largo de todo el recorrido, contribuyendo sin duda a animar la fría noche. En cuanto a los disfraces, en la cabalgata pudieron verse los magníficos trabajos que este año han concurrido a los certámenes tanto de adultos como infantiles, así como la originalidad y buen humor de los melillenses.
La seguridad fue también otra nota a destacar de la planificación de este año, no sólo por el vallado que recurrió toda la Avenida evitando que los transeúntes pudieran ser atropellados por las carrozas, sino también por los treinta custodios, personas encargadas de proteger el desarrollo de cada batea y carromato. Estos gestos, sumados a la importante presencia policial, hicieron posible que la cabalgata se desarrollara sin incidentes, según se apunta desde la Ciudad Autónoma.
En cuanto al contenido, este año se apostó por lo visual, con carrozas muy originales confeccionadas todas en Melilla. Con la quema de la sardina, rodeada de las plañideras y alborotadoras viudas, se cerró ayer el Carnaval de Melilla hasta su próxima edición.

Valoración
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que fue el encargado de prender la hoguera en la que se consumió la sardina, felicitó ayer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y protección civil por el desarrollo de la cabalgata. En una primera valoración, el viceconsejero destacó ayer en TVM la «participación e implicación de los melillenses» tanto en la programación de carnaval como en la cabalgata de anoche. «Es de agradecer a todos los que han participado para hacer grande este carnaval durante estos tres días».
Afirmó que no se han producido incidentes de consideración, sólo cuestiones «como que un conductor se ha torcido el tobillo al subir a una de las carrozas», pero por lo demás, la tónica ha sido la tranquilidad.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, rubricó las palabras de su compañero incidiendo en la falta de incidentes: «La Policía Local, Protección Civil y la propia Consejería tienen experiencia en estos dispositivos y la participación de los ciudadanos ha sido excelente, tanto dentro como fuera de la cabalgata, lo que ha hecho posible que el trabajo de la policía haya sido fácil». Su deseo, que los melillenses vivan y disfruten el carnaval de la tierra.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€