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Un 91,3% de satisfacción con la atención sanitaria en Melilla, según una encuesta

El trato personal de los médicos es calificado por el 98,4% como bueno o muy bueno y el 85,2% considera que tiene bastante o mucho nivel de conocimientos para resolver su problema de salud

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha realizado una encuesta en Melilla, según la cual el 91,3% de las personas que participaron en este estudio dijeron encontrarse bastante o muy satisfechas con la atención recibida en los centros de salud de la ciudad autónoma, mientras que el 8,30% manifestaron estar poco o nada satisfechas.

En una nota de prensa, el Ingesa ha destacado, entre otros resultados, que el 65,6% de los encuestados consideró que obtener cita médica fue fácil o muy fácil y para el 34% fue muy difícil o difícil, un resultado que mejora de forma “importante” respecto a la encuesta de 2015, cuando este último porcentaje fue del 48,6%.
Además, el 88,3% valora las instalaciones de los centros de salud como bastante cómodas y limpias, mientras que el 74,6% manifiesta que le va mejor acudir a la consulta de su médico por la mañana, el 11,5% por la tarde y para el 13,9% le es indiferente.
Para el 67,8%, el tiempo que esperó desde la hora en que tenía cita hasta que entró en la consulta le pareció poco o muy poco, frente al 17,9% que consideró que este tiempo fue mucho o bastante.
La atención del personal administrativo de los centros de salud es considerada como correcta o muy correcta por el 94,4% de los encuestados, resultado muy similar al de quienes valoran la asistencia en consultas de enfermería como satisfactoria o muy satisfactoria, concretamente un 94,2%.
Respecto al personal médico, el trato personal es calificado por el 98,4% como bueno o muy bueno y el 85,2% considera que tiene bastante o mucho nivel de conocimientos para resolver su problema de salud, además de que el 88,2% manifiesta estar bastante o muy satisfecho con el tiempo que le dedicó su médico de familia o pediatra.
La Dirección Territorial del Ingesa valora positivamente estos resultados, ya que considera que dan buena cuenta de las capacidades, conocimientos y habilidades de los profesionales del Área Sanitaria y sirven de estímulo para continuar en el objetivo de mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Por ello, felicita de forma pública a todo el personal y reconoce su profesionalidad “que ha quedado manifestada, una vez más, en los resultados de esta encuesta”, la cual constituye una fuente de conocimiento de las necesidades, expectativas y de la percepción de la ciudadanía y sirve para medir la calidad percibida de los servicios sanitarios.

Más de 300 encuestados
Más de 300 usuarios del sistema público de salud han participado en esta encuesta, cuyo ámbito es la ciudad de Melilla y está dirigida a la población residente de ambos sexos mayor de 18 años.
Para ello, se realiza un diseño muestral de 323 entrevistas telefónicas seleccionadas de forma aleatoria entre aquellas personas que acudieron a consulta de atención primaria los días 27 y 28 de septiembre.

Mejoras en la gestión de las citas

La obtención de cita es el aspecto peor valorado por las personas encuestadas. Para seguir mejorándolo, el Ingesa recordó ayer que a mediados de 2015 se estableció un sistema basado en las nuevas tecnologías que permite al usuario gestionar sus citas previas usando como intermediario una aplicación informática multicanal. Sus claras ventajas sobre los sistemas tradicionales de cita, la llamada directa o ir persona al centro salud correspondiente, han conllevado que su uso se incremente de forma progresiva, al suponer un ahorro de tiempo importante y evitar molestias, así como la importante comodidad de hacerlo sin limitación de horario.
Este sistema facilita las obtención de citas electrónicas a través de llamada telefónica a los números 951 320 400, 951 320 401 ó 951 320 402. En 2016, este sistema de citas se ha completado con la citación por Internet que permite a los propios usuarios gestionar también sus citas a través de la página: areasaludmelilla.es o a través de una aplicación informática (app) que puede descargarse gratuitamente e, incluso, mediante una aplicación específica para dispositivos móviles. Con esta variedad de canales, se facilita de una forma significativa la obtención de citas médicas y de enfermería en atención primaria, contribuyendo a una mayor satisfacción con los servicios que se presta en este nivel asistencia.

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Redacción

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