Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La semana del alumno ciego busca «visualizar una realidad y construir una sociedad mejor»

Foto de familia de los premiados
(Autor: Guerrero)

Con la inauguración en el hall del IES Juan Antonio Fernández de los trabajos presentados por los 140 escolares de infantil y primaria de la ciudad que han tomado parte en la Semana del Alumno Ciego, se cerró ayer una programación de actividades con la que tanto la Once como el MEC buscan sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de las personas con discapacidad y las aportaciones que estas personas pueden realizar para contribuir, entre todos, a la construcción «de una sociedad mejor», según Calzado. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, mostró su satisfacción por el hecho de que el Ministerio y la Once participen «un año más» en una intensa semana de concienciación en la que han tomado parte siete centros de infantil y primaria de la ciudad y en la que han colaborado de forma intensa alumnos del campus y del IES Juan Antonio Fernández del ciclo superior de educación infantil. En esta ocasión el objetivo era incidir en la lectura de cuentos utilizando las manos, en concreto la elaboración de textos con diferentes texturas y en braille. Afirmó que lo que se busca con esta estas actividades, que no sólo se circunscriben a una semana, «es hacer ver a los compañeros que no tienen ningún tipo de discapacidad, el esfuerzo extra de sus compañeros que sí la tienen, al tiempo que se busca que estos estudiantes se den cuenta de que a pesar de su discapacidad, pueden aportar tanto o más al trabajo en el aula que el resto, y contribuir en el desarrollo de una sociedad mejor».
Señaló que en estos momentos 19 alumnos con deficiencia visual están escolarizados en Melilla en niveles que van de infantil a FP o incluso en estudios superiores, como la Uned. «Esto es un ejemplo más de cómo alumnos que en principio podría pensarse que pueden tener imposibilidades a alcanzar objetivos formativos, se demuestra que si hay voluntad y cuentan con el apoyo necesario de sus compañeros, pueden lograr las metas» que se marquen. El MEC, dijo, seguirá potenciando los alumnos con discapacidad para que «puedan desarrollar al máximo sus capacidades».

Once
Por su parte Carlos Alberto Gordillo, director de la Once en Melilla, se mostró satisfecho por el desarrollo de esta semana y por el cumplimiento de los objetivos marcados de «sensibilización y visualización de los problemas que tienen los chicos con discapacidad visual y, la verdad, que ha sido fantástico». También aplaudió la implicación de la UGR, de los centros colaboradores y del Mec. En la semana, indicó, han participado unos 140 alumnos de infantil y primaria de siete centros de la ciudad.
Gordillo, en cuanto a demandas de la Once al Mec de cara a atender las necesidades del alumno ciego o con deficiencia visual, indicó que «en general echamos en falta más recursos» en educación, aunque se mostró consciente de que «son tiempos difíciles y de que la Dirección Provincial estira los presupuestos como puede, pero sí que es cierto que a poco que puedan dotarla de mejores medios podrán hacer un mejor trabajo».

Premios
Tras las valoraciones y la inauguración de los trabajos presentados a concurso, se procedió a la entrega de premios de la XV Semana del Alumno Ciego y con Discapacidad Visual. En concreto, en la modalidad de dibujo de infantil y primaria «Leo mis cuentos con las manos», se entregaron 17 premios. Del Reyes Católicos, los alumnos de 4 años de infantil Mario González, Mohamed Jerroudi y Naryiss El Yousfi. Del Colegio Constitución, de infantil de 4 y 5 años, los premiados son Bilel Boutanaach y Hayar Hamida. Del Mediterráneo, los alumnos de 5 años Dib El Sayed e Ismael Cayuela. Del Buen Consejo, los alumnos de 5 años Domingo Zoyo y Álvaro Moreno.
En primaria, los alumnos de primero del colegio Pintor Eduardo Morillas Aroa Muñoz Salazar, Martina Olmedilla Soria, Ángela Pérez Romero y Lucía Faus Almecija. Del Colegio Velázquez, los alumnos de 1º de primaria Sara Dris, Rayan Amjahad y Dylan Ortega. En cuanto al concurso de talleres para anunciar la XVI Semana del Alumno Ciego, la ganadora fue Laura Ramírez Díez, de 2º curso del grado superior de gráfica de empresa de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.
Se entregaron también reconocimientos a los alumnos de 1º y 2º de la Facultad de Educación que han colaborado en el programa, como Nadia Hammu, Sumaya Mohamed, Marina Molina, Victoria Jimena, Hanan Mohand y María Verdejo. Así como los alumnos colaboradores del ciclo superior de educación infantil del Juan Antonio Fernández: María Teresa Oliver Mohadi, Fatima Ahmida Roka y Sambra Jaatit Hamed.
Los trabajos permanecerán expuestos en el Juan Antonio Fernández hasta el próximo viernes 3 de marzo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€