Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IPSI de telecomunicaciones sube del 4 al 8% y el de obra civil, del 8 al 10%

La consejera de Hacienda recordó a la oposición que la Administración local necesita aumentar los ingresos para nutris su propia vía de financiación porque el dinero “no cae del cielo”
(Autor: Guerrero)

La Asamblea dio ayer luz verde de manera inicial a la subida del IPSI de telecomunicaciones, que se duplica al pasar del 4 al 8%, y el de obra civil, cuyo aumento es algo más moderado, subiendo del 8 al 10%. La medida salió adelante con los únicos votos favorables del PP, ya que la oposición en bloque mostró su rechazo con diferentes motivos. Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (C’s) coincidieron al criticar el “afán recaudatorio” de esta decisión del Gobierno melillense, mientras que el PSOE advirtió de que esta medida, además de encarecer la inversión en obras como las del Hospital Universitario o los nuevos centros educativos, también incrementará la brecha digital en nuestra ciudad. El debate de este punto, que cerró el pleno ordinario de ayer, fue el más intenso entre el Gobierno y la oposición. La consejera de Hacienda, Esther Donoso, salió en defensa de la subida impositiva al señalar que de esta manera las arcas públicas de la Ciudad Autónoma podrán aumentar sus ingresos, que son una fuente de financiación importante para actuaciones como obras, servicios, políticas activas de empleo y ayudas sociales.
En este sentido, recordó a la oposición que la Administración local necesita esta vía de financiación porque el dinero “no cae del cielo” y Melilla debe tener otros recursos al margen de los fondos del Estado para hacer frente a numerosos gastos, como son, por ejemplo, los más de 26 millones de euros que la Ciudad Autónoma desembolsa en ayudas sociales.
“No es recaudar por recaudar, va en beneficio de la ciudadanía melillense”, dejó claro la consejera, que insistió varias veces en que no se va a quedar con ese dinero. “El dinero que la Ciudad Autónoma ingresa por cualquier tipo de tributo siempre va a repercutir en pro y beneficio de los ciudadanos”, agregó.
Por ello, defendió la necesidad de subir el IPSI de telecomunicaciones del 4 al 8%, aprovechando la circunstancia de que el tipo impositivo de Melilla es muy inferior al de la península, con un 21% de IVA, y el de Ceuta, del 10%. Duplicando el IPSI en Melilla en la factura del teléfono, Internet y televisión por cable, la recaudación de la Ciudad Autónoma pasará de 1,1 millones en 2015 a unos 2,2 millones.
Donoso dijo que esta subida será “poco significativa” para el ciudadano de a pie, al que afectará “ínfimamente”, ya que la factura se encarecerá en uno o dos euros como mucho. Por ello, consideró “demagógicas” las críticas que la oposición hizo en este sentido.

La postura de la oposición
Los portavoces de CPM y PSOE, Hassan Mohatar y Gloria Rojas, respectivamente, incidieron ante Donoso que uno o dos euros podría ser una subida importante para algunas familias desfavorecidas de Melilla que se ven obligadas a salir adelante con pocos ingresos. De hecho, la socialista recordó que eso es más de lo que han subido las pensiones.
Para el diputado de C’s, Luis Escobar, hubiera sido más conveniente optar por otras medidas antes de “meter la mano en el bolsillo de los melillenses”, como por ejemplo, recortar en desembolsos que considera superfluos, como las comidas y copas, gastos de representación, informes como el del Instituto de las Culturas por 20.000 euros o determinados gastos de la Feria, que disparan al doble la dotación presupuestaria respecto a Ceuta. También desechó el argumento del Gobierno de que esta subida del IPSI de telecomunicaciones acerca a Melilla a lo que ocurre en otros puntos del país, ya que como dijo Escobar, aquí hay índices de paro y pobreza más elevados.
Mohatar se defendió de la crítica del Gobierno respecto a que CPM también había pedido la subida del IPSI en su enmienda a los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma al recordar que estaba argumentada al destinar la mayor recaudación a ayudar a los más necesitados, algo que en esta ocasión no ocurre porque todo va “a la caja única”. Por eso, dijo, CPM vota en contra, ya que no ve que tenga sentido este incremento impositivo.
Rojas lamentó que de esta manera aumenta la brecha digital por el mayor gasto que supondrá para las familias hacer uso del teléfono e Internet, algo imprescindible hoy en día para las familias. Además, advirtió de que la subida del IPSI de obra civil también encarecerá las inversiones en nuevas infraestructuras para las administraciones públicas, por lo que confió en que la Ciudad Autónoma haya previsto ese mayor desembolso para los próximos ejercicios económicos. La consejera aseguró que no repercutirá al ciudadano de a pie.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€