Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cautivo y la liberación de un reo, dan forma al cartel anunciador de la Semana Santa 2017

Momento en el que autor y pregonero descubren el cartel
(Autor: Guerrero)

Una bellísima imagen de Jesús Cautivo con la mirada llena de esperanza dirigida a un implorante reo que será liberado en la noche del Jueves Santo melillense, se convierte este año en el cartel anunciador de la Semana Santa melillense 2017. La obra es original del melillense Francisco Javier Atencia, que ha sabido plasmas uno de los momentos más bellos de nuestra Semana de pasión. Antonio José Guerrero Sánchez, encargado de glosar la obra ganadora, agradeció a la Cofradía del Nazareno y a la Agrupación de Cofradías la encomienda de esta responsabilidad, porque entiende que es un gesto hacia los jóvenes cofrades y las nuevas generaciones, llamadas a mantener las tradiciones melillenses. El vicario episcopal, Roberto Rojo, después de conducir un Padrenuestro, afirmó que se acerca «un tiempo fuerte para la Iglesia» como es la Cuaresma que culminará con la Semana Santa, un periodo previo en el que «profundizar en nuestra fe cristiana y meditar a través de los actos de las cofradías para que se produzca en nosotros el cambio necesario para dar testimonio de lo que creemos». Recordó al Santo Padre que sigue animando a los cristianos «a ser misioneros de Cristo y portadores de la alegría, de la buena noticia de acercarnos a los que más nos necesitan».
El Papa llama a pensar sobre que no hay diferencias entre ricos y pobres y que todos seremos llamados «a ese juicio final en el que en el amor, seremos juzgados». Precisamente eso es lo que recuerda el Miércoles de Ceniza, que «polvo eres y en polvo te convertirás», por lo que el Santo Padre «nos invita a convertirnos y creced en el Evangelio», manifestó.
Animó a los cristianos a aprovechar el tiempo de Cuaresma para «prepararnos ante el acontecimiento de la cruz y la resurrección mediante el legado del amor de Dios con el que redimió al mundo». Invitó a conocer a Cristo durante estas semanas, el hombre proscrito por las autoridades pero que supo calar en el corazón de los humildes para ser «un rabí, un libertador, el Hijo de Dios que tiene palabras de vida eterna», manifestó.

Presentación
Acto seguido tomó la palabra Antonio José Guerrero Sánchez, capataz del trono del Santo Entierro de la Cofradía del Nazareno y presentador del cartel anunciador de la Semana Santa melillense.
En su intervención, agradeció a todos los que confiaron en él para desempeñar este difícil papel, para además señalarle a la Agrupación de Cofradía que este es un gesto en el que «se da la oportunidad a los jóvenes cofrades» de sentirse parte del presente y el futuro de las cofradías. «Estos gestos animan a que la juventud siga luchando por el mantenimiento de las tradiciones. Para mí es un una hermosa e ilusionante tarea» ser el pregonero del cartel de Semana Santa.
Antonio José Guerrero habló de su vinculación con la Semana Santa melillense desde su más tierna infancia guiado por sus padres, sus tíos, por Marcelo Nogales y Antonio Zapata, de los que aprendió a cómo ser un buen cofrade y una buena persona. «Me enorgullece pertenecer a esa gran familia que es mi cofradía del Nazareno», manifestó en su sentido, sincero y hermoso parlamento.

Cartel
Llegado el momento, acompañó a Francisco Javier Atencia Molina, autor del cartel anunciador de la Semana Santa, al descubrimiento de su obra. En el cartel aparecen la hermosa talla del cristo Cautivo, con la mirada puesta sobre el reo que parece agradecerle su mediación para ser el libertado en la noche del Jueves Santo melillense. Al fondo, la imagen recortada del templo del Sagrado Corazón. Del autor dijo que comparte con él similitudes de cómo han llegado a la Semana Santa de Melilla. En el caso del ganador, es hermano del Flagelado. «Tras vivir su infancia entre lápices y pinceles, Javier se diplomó en Bellas Artes por la Escuela de San Telmo de Málaga en la especialidad de policromía, dorado y restauración. Se dedica a la pintura, entre otras disciplinas. Ha pintado numerosos carteles para muchas cofradías y ha restaurado la Virgen de los Dolores de un pueblo de Málaga».
El pregonero afirmó que el cartel está inspirado en uno de los episodios más conocidos de la Semana Santa de Melilla: la liberación de un reo por parte del Cautivo, ante la Iglesia del Sagrado Corazón; un gesto que se viene produciendo desde 2001 y que está «tan arraigado que constituye una cita ineludible dentro de nuestra semana de pasión». Felicitó a la Cofradía del Cautivo y al Voluntariado Cristiano de Prisiones por la tutela que realizan durante un año del reo libertado, para contribuir a su reinserción.
Desde el punto de vista artístico, señaló que el cartel es una obra sobre lienzo, de estilo realista, realizado por la técnica mixta del acrílico y el óleo. «La belleza plástica del cuadro me maravilla. En primer término aparece el Cautivo y la figura del preso anónimo ataviado con la túnica nazarena y las cadenas que le atan» como todos podemos ser presos de «nuestros pecados». «El Cristo clava su mirada de misericordia en el hombre, trasmitiendo ternura, sosiego y esperanza». Afirmó que el hombre vive encerrado en «la cárcel de la desidia, la envidia, la insolidaridad, la soberbia y la corrupción, sin pensar en el bien ajeno, sin pensar que la llave que nos libera está en el amor».
Finalizó reivindicando la permanencia de nuestras tradiciones por encima de las modas. Reconoció que la Semana Santa no solo es una manifestación religiosa, «sino el reflejo de nuestra identidad cultural, y animo a los jóvenes y mayores a cuidar el patrimonio inmaterial melillense, para que las nuevas generaciones tomen el relevo e invitar a aquellos que una vez estuvieron en las cofradías y se marcharon, a que vuelvan a casa».

Música y carteles
Por razones administrativas, según se aseguró en el acto, ayer no actuó la Orquesta Ciudad de Melilla, por lo que la parte musical la pusieron dos bandas de cornetas y tambores: la de Jesús Nazareno que interpretó ‘Bulería de San Román’ de José Pavón; y la de Nuestro Padre Jesús Cautivo que ofreció el tema ‘Bajo la luna del Jueves Santo’ de Francisco José Martínez.
Al término del acto, se presentó el nuevo número de la revista Cofradía de Melilla con datos de interés sobre la semana de pasión melillense y acto seguido se inauguró en el Club Marítimo una exposición que recoge los carteles presentados a la edición de este año y algunas fotografías de la Semana Santa melillense obra de la asociación Photowalk.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€