Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Ventura, “decepcionado” con la Universidad de Comillas por el informe sobre menores en el que se obvia a la Ciudad

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se declara "decepcionado y sorprendido" por el contenido del informa que sobre los menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad Autónoma que ha elaborado "una universidad de prestigio como la de Comillas" en el que afirma no se incluye a la administración local a pesar de que "se les abrieron las puertas del Centro de Purísima y respondimos a sus cuestiones" y en cambio "recoge como propias las denuncias de dos organizaciones" locales que hablan de violencia y maltrato en el centro de acogida. Entiende Ventura que Fiscalía debería actuar de oficio. "Me llama la atención el informe que ha sacado una universidad que creo que es prestigiosa, como la de Comillas" en relación a los menores extranjeros no acompañados tanto acogidos por la Ciudad como los que viven en la calle.

Obvian a la Administración
"Los autores del informe se reunieron conmigo por espacio de tres horas y les abrimos las puertas del centro Purísima para que pudieran ver la realidad de la presión migratoria que padece Melilla. Lo curios es que todo lo que sacan en su informe, es una reproducción de los mismos informes que han sacado otras asociaciones de la ciudad que son muy conocidas por los melillenses porque son destructivas", asevera en declaraciones a este Diario.

Considera "decepcionante" que en su estudio, la Universidad de Comillas "saque adelante un forme de estas características sin tener en cuenta la realidad de Melilla, y que no recoja toda la información que se les ha dado desde la Consejería y los propios centros que pudieron visitar; y se ve que todas las facilidades que les dimos no han servido para nada, porque sólo sacan lo que entienden vende más de cara a la galería". Entre sus conclusiones, se habla de abusos y maltrato en el centro de acogida.

Fiscalía
Daniel Ventura apunta que estas denuncias deberían presentarse ante las autoridades competentes, ante los órganos judiciales para que, si no actúan de oficio, puedan iniciar las gestiones oportunas para esclarecer estos hechos y actuar en consecuencia, tanto hacia las organizaciones que hacen estas aseveraciones por si no son ciertas, como contra los posibles autores de los desmanes a los que aluden. Lo que sí considera cierto es que este tipo de cuestiones, "el que se hable de violencia hacia los menores acogidos, da a entender que los melillenses y en la Consejería somos lo peor de lo peor para estas organizaciones, que no tenemos corazón o es de piedra, pero ni somos tan malos ni ellos tan buenos".
"Sería bueno que actuara de oficio y me gustaría que, si a lo mejor es verdad lo que cuentan y yo no me entero de nada, que nos den un tirón de orejas, pero también si no es así, que se lo den a las organizaciones que están diciendo estas cosas tan graves", señaló. Explicó que el primer informe en este sentido, emitido por la asociación Harraga, se remitió a Fiscalía, a la Policía, al Colegio de Abogados para ver si lo que recogía era cierto o motivo de actuación contra la asociación.
"Queríamos aclarar si se estaba actuando realmente contra los menores y si tenemos cuidadores con conductas delictivas y no lo sabemos, pero también para ver si estas acusaciones eran constitutivas de delito", detalló. También se recurrió al Colegio de Psicólogos "porque queríamos ver la validez científica de informe, que no tenía ninguna porque las conclusiones se hacían de forma personal y subjetiva".

Pero hasta ahora, señala, Fiscalía no se ha pronunciado, por lo que "llego a la conclusión de que si no ha pasado nada, es porque no hay nada en ningún sentido, pero sí que quiero aclarar que cuando se realizan informes de este tipo, no solo el de Harraga, sino todos, acudimos a la vía judicial para esclarecerlos, porque a pesar de que piensen de que somos lo peor de lo peor, nos preocupan esos menores", concluyó el responsable de Servicios Sociales.

En apoyo de las ongs que sí colaboran
Defendió el consejero la labor que se desarrolla en la atención y acogida de los menores extranjeros no acompañados, cuyo número ya supera los 600 repartidos entre los distintos centros, según dejó de manifiesto el propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda este fin de semana. Pero Daniel Ventura señala que "ninguna de las organizaciones" que realizan este tipo de acusaciones "han hecho nada constructivo para los menores que tenemos acogidos, nada, ni una sola propuesta, pero sí muchas denuncias públicas, con lo cual, no contribuyen a nada", aseveró.

Frente a estas organizaciones, dijo que existen otras, "la mayoría que sí están trabajando y trabajando bien, como Save the Children, Médicos del Mundo o Melilla Acoge en el Ceti y otras más que sí están arrimando el hombro, apoyando y trabajando en la misma línea de cubrir las necesidades de estos niños en el más amplio sentido". Estas organizaciones, reiteró, "están apoyando para sacar a muchos niños adelante, pero esas otras buscan simplemente el prestigio individual de la persona o personas que hacen informes en los que dicen que todo está mal, que todo es delictivo o hay maltrato, que son entidades que tienen sus redes y foros que los creen, pero lo que cuentan no es la realidad ni de los centros de menores ni de la Ciudad", apostilló.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€