Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las obras, que están financiadas al 50% entre el Gobierno local y central, dejarán lista la Mezquita del Toreo para la Feria

Arranca la reparación de la plaza de Toros que permitirá aumentar el espacio para el público

Empresarios, directores generales junto al consejero de Fomento tras la firma del acta de inicio de obra
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Fomento y la empresa Mohamed Hamed El Kajjoui firmaron ayer el acta de inicio de obras para la rehabilitación de la parte superior de la plaza de Toros. Estas obras, permitirán incrementar la capacidad de público de la plaza dado que se reparará una zona hasta ahora inhabilitada, toda vez que se realizarán en cuatro meses, por lo que estarán listas para las tradicionales corridas de toros que se celebran durante la Feria de Melilla. El coste de la obra se financia al 50% entre el Gobierno local y central y su precio asciende e unos 223.000 euros. La plaza de Toros de nuestra ciudad, cuya construcción data de 1950, fue el pasado 25 de enero de 2016 una de las víctimas del seísmo de 6.3 grados de magnitud. El monumento al toreo, que ya tenía pendiente obras que se iniciaron hace cinco años, sufrió varios deterioros en la parte superior y el desprendimiento de algunos elementos decorativos, que hasta hoy estaban sujetos con una red.

Por todo ello, la Consejería de Fomento firmó ayer el inicio de obras de rehabilitación de la plaza de Toros, que no solo permitirá reparar toda la parte superior, sino que sumará más espacios para los aficionados en las tradicionales corridas de toros de la Feria de Melilla y es que se arreglará la parte superior de las gradas que hasta ahora solo estaba habilitada la entrada al palco central.

Estas obras, que esperan estar ejecutadas en unos cuatro meses para que estén listas para la Feria de Melilla, están financiadas mediante uno de los tres reales decretos que aprobó el Consejo de Ministros de Gobierno para ayudar a Melilla con las reparaciones de los daños causados por el terremoto. Se trata del RD que financia la reparación de dependencias municipales, por lo que la rehabilitación de la plaza de Toros será financiada al 50 por ciento entre el Gobierno local y central por 223.000 euros por la empresa Mohamed El Kajjoui que ha hecho una bajada del 12 por ciento del precio por el que se licitó la obra.

Las obras consistirán en afianzar los muros de la parte de la cubierta, toda vez, que permitirá eliminar cualquier producto de fibrocemento dejándola acondicionada para su uso. Aún así, el consejero de Fomento, Javier González, explicó que dichas obras supondrán la rehabilitación de la parte superior de la plaza de Toros, pero ésta necesita un mantenimiento continuo.

Encargan un estudio de usos
González adelantó que realizarán un estudio de la plaza para ver si se puede responder a las diversas peticiones que hay encima de la mesa de la instalación de un bar, un museo o una zona de restaurante, aunque recuerda que aún existen algunos espacios para las cofradías que guardan sus tronos en el interior.

El consejero de Fomento asegura que la inversión sería «grande» y la rehabilitación del interior «deberá permitir en todo momento la evacuación de la plaza de Toros», lo cual advierte, «está un poco reñido con poder hacer tabiques o compartimentos en el hall central».

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€