Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenado sin sentencia: de la expulsión al encierro en el CETI

El argelino asegura que se siente como si estuviera “en una cárcel” dentro del CETI
(Autor: I. Quirante)

Oussama afirma que se le ha condenado sin que «ningún juez» haya dictado sentencia. El solicitante de asilo está investigado por un presunto delito de lesiones y, pese a que todavía no se ha celebrado ningún juicio, la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva un mes aplicándole «medidas sancionadoras». Según lamenta el argelino, primero fue expulsado de las instalaciones durante dos semanas aproximadamente, pese a tener un bebé recién nacido. Ahora se encuentra ‘encerrado’ y sólo puede salir con el justificante de su letrada, ya que se le ha retirado la tarjeta de residente. La hija de Oussama nació hace apenas unos 50 días. Sin embargo, el argelino no está pudiendo disfrutar de los primeros días de su bebé como a él le gustaría. Según relata el solicitante de asilo a MELILLA HOY, lleva casi un mes «cumpliendo condena» por un presunto delito de lesiones por el que todavía no ha sido juzgado.
Oussama cuenta que fue expulsado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a causa de una disputa en la que, recalca, sólo intervino para defenderse. De hecho, él también denunció en la Jefatura Superior de la Policía que el otro residente de origen subsahariano fue quien se dirigió a él con un palo con el que, presuntamente, le golpeó en la cabeza. Según recoge la querella a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, otros nueve individuos se sumaron a la pelea para propinarle puñetazos y robarle su teléfono móvil tras caerse al suelo.
El argelino lamenta que la dirección del CETI no ha penalizado a estos migrantes, algo que, sostiene, está directamente relacionado con la discriminación con la que actúa el centro en función de las nacionalidades de origen de los residentes.

El encierro
Tras dos semanas viviendo a la intemperie y durmiendo en uno de los contenedores situados en las inmediaciones del CETI, la dirección le ha permitido regresar al centro. Sin embargo, le han retirado la tarjeta de residencia. Eso quiere decir que Oussama no puede ni salir ni entrar de las instalaciones, a no ser que cuente con un permiso de su abogada. «Me siento como si estuviera en una cárcel, pero no me ha condenado ningún juez. Estoy encerrado, pagando por algo que no he hecho», lamenta el padre.
Según expone el argelino, siente que «todo el mundo» le está engañando. Afirma que desde la dirección le trasladan que no saben durante cuánto tiempo tendrá que permanecer en esa situación. «Me dicen que no saben nada», resume. «Yo no soy ningún delincuente. En el CETI es más fácil terminar teniendo problemas que acabar bien. Por eso estoy deseando irme con mi familia», sostiene el hombre.

Salida a la Península
Oussama lamenta lo desafortunado que ha sido para él y su familia verse envuelto en el proceso judicial. Sobre todo cuando ya tenían asignada una fecha de salida. Tras pasar más de un año residiendo en el CETI, él, su mujer y su bebé iban a marcharse a la Península a finales de febrero. «Ahora nadie me dice cuándo nos volverán a dar la salida», comenta apenado, ya que cree que esta se podría demorar otros seis meses más.
El padre argelino incide en que, por culpa de la expulsión del centro, no pudo cuidar a su mujer cuando se encontraba convaleciente tras el parto. «Yo estaba fuera y ella dentro con el bebé. Dormía deseando que fuera el día siguiente para verlas. Fue muy duro», recuerda. Ahora, se queja de que ni siquiera puede acompañarlas al hospital cuando la recién nacida se pone enferma.

Medidas disciplinarias
Fuentes del CETI afirman a este diario que, pese a que no se haya dictado una sentencia judicial, la dirección está autorizada a aplicar medidas sancionadoras a los residentes, independientemente de la nacionalidad, que cometan algún tipo de infracción, sobre todo en los casos en los que son reincidentes.
Según las mismas, el hecho de que durante un tiempo las salidas y las entradas dependan del justificante de una abogada al retirarse la tarjeta de residente se encuentra contemplado en el reglamento del centro. No obstante, también aclaran que esta situación no se tiene que prolongar hasta la fecha del juicio o la salida, sino que se trata de una medida para castigar cierto tipo de conductas entre los residentes del CETI.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€