Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta ley permitiría que los Presupuestos Generales del Estado llevaran cada año una partida para vivienda, educación y empleo

CPM buscará apoyos en el próximo Pleno para impulsar una “ley de compensación de desigualdades”

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, en rueda de prensa

Coalición por Melilla (CPM) da el siguiente paso tras firmar con Caballas un documento que integra medidas contra la desigualdad y que llevarán al Congreso de los Diputados. Según explicó el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, interpelarán al Gobierno local en el próximo Pleno de Control para que entre todos los partidos elaboren una iniciativa legislativa que permita impulsar una ley de compensación de desigualdades de Ceuta y Melilla y conseguir "corregir" los "desequilibrios" sociales en ambas ciudades autónomas. Coalición por Melilla interpelará al Gobierno local en el próximo Pleno de Control que se celebrará el 31 de este mismo mes sobre el documento de cinco puntos que firmó la formación junto a Caballas hace dos semanas y que incluye medidas para corregir los desequilibrios sociales de ambas ciudades autónomas.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, anunció que propondrán al Gobierno que dé cauce a una iniciativa legislativa consensuada entre todos los partidos para elevar dichas medidas al Congreso y así corregir la "deuda histórica" con las ciudades.

Esta iniciativa, indicó Aberchán, debería dar lugar a que en el Congreso sea aprobada una ley "que bien podría llamarse ley de compensación de desigualdades de Ceuta y Melilla".

Dicha norma, relató el presidente de CPM, tendría que obligar a "contemplar todos los años una partida en los presupuestos en materia de empleo, vivienda y educación que corrigiera los grandes desequilibrios que tenemos", con el fin de "no solo estar más cohesionados sino ser más iguales con el resto del territorio nacional".

Situación en el Congreso
En este sentido, Aberchán considera que la situación en el Congreso de los Diputados es una oportunidad para aprobar esta iniciativa, dado que tres de los partidos en la Cámara Baja están presentes en la Asamblea de la Ciudad.

Del mismo modo, recordó que desde 1996 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Melilla, y también en el caso de Ceuta, se reconoció "la singularidad que acontece en estos territorios". Unas regiones, indicó, que sufren una "desigualdad" que "no es estable" y por el contrario es "creciente" en materias que están recogidas en la Constitución como son "el trabajo, la educación y la vivienda". Precisamente, recalcó, asuntos que "conforman los instrumentos principales para garantizar la convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos melillenses".

CPM espera que el Gobierno "reaccione de forma positiva a esta interpelación" y la derive al órgano que considere más idóneo para iniciar la elaboración de esta iniciativa.

Enmiendas a los PGE
Además, Aberchán sostiene que dicha iniciativa que se elabore desde la ciudad, debe estar "en sintonía con las enmiendas que se deberían producir en los presupuestos de este año", para los que "el Gobierno del PP precisa de apoyos parlamentarios".

En esta línea, Aberchán indicó que el diputado en el Congreso por Melilla, en este caso la diputada María del Carmen Dueñas que "si hay una medida donde C's, PSOE, PP y CPM estemos de acuerdo, obviamente estaría obligado a presentar enmiendas a pesar de ser su mismo partido el que Gobierna".

Cree "muy saludable" para la "democracia" que se refuerce la Justicia en Melilla
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, valoró positivamente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de incrementar el número de jueces para resolver las demandas de cláusula suelo y avanzar en la instrucción de diversos casos de corrupción. "Todo lo que sea fortalecer el ordenamiento jurídico para acortar plazos y hacer de la Justicia más cercana y ágil al ciudadano es algo muy saludable", resaltó Aberchán quien aseguró que "la democracia está muy condicionada a que el pilar fundamental de la Justicia funcione con eficacia".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€