Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD muestra su inquietud por las declaraciones contra la españolidad de Melilla

Emilio Guerra, líder de UPyD en Melilla

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, se ha referido a las recientes declaraciones de un empresario americano que planteaba acabar con la inmigración, dando Melilla y Ceuta a Marruecos, "como una manifestación nada inocente con unos argumentos que deberían hacernos encender todas las luces de alarma y ponernos en guardia". Desde la formación magenta, expresan su "preocupación" por lo que podría ser "una ofensiva organizada" para la reclamación territorial de Ceuta y Melilla por "otros agentes a los que no estábamos acostumbrados", ya que históricamente lo había hecho Marruecos de una forma directa, mientras que ahora, matizan, "llegan de sectores económicos de Estados Unidos y también de la Unión Parlamentaría Árabe", a los que hay que añadir que cuatro jueces de Marruecos dictaminaran recientemente que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla.

Para Emilio Guerra, el factor demográfico, el ahogo económico y el aumento inmigratorio se han convertido en ejes fundamentales de los "nuevos riesgos y amenazas" que Ceuta y Melilla deberán afrontar como ciudades españolas.

Factores poderosos
Ya no se trata de reincidir en una reclamación puntual y territorial -de un país sobre otro- basada en supuestos derechos históricos o sentimentales, dijo el dirigente magenta, "parece que se intenta trascender el asunto a una cuestión más globalizada con la implicación de factores y poderosos intereses de terceros, y eso, debe cambiar nuestras posiciones y estrategias".

UPYD recuerda también las declaraciones de la senadora de Podemos, Maribel Mora, que sugirió que "las ciudades españolas acabarán bajo soberanía marroquí", legitimando con ello sus pretensiones anexionistas. Guerra, dice no creer en las casualidades "nada ocurre porque sí, y puede que nos encontremos en un momento donde sería un gran error dar pábulo para que esas teorías tomen consistencia, tanto dentro como fuera de España".

El coordinador melillense de UPYD, se pregunta si entre todos estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que Ceuta y Melilla "no se conviertan en una pesada carga para el Estado". Para Guerra, "es imprescindible salir del letargo y reclamar a nuestro Gobierno e instituciones nacionales y europeas más herramientas e instrumentos que nos ayuden a superar la agonía económica, el provincianismo político y gestionar mejor el foco y ruta de los flujos migratorios".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€