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Guelaya critica la ausencia de un plan de seguridad vial

Imagen de la concentración en recuerdo por la muerte del ciclista melillense Carlos Huelin

La Asociación Ecologistas en Acción-Guelaya Melilla ha lamentado que la ciudad con mayor número de siniestros de tráfico de España, Melilla, no tenga un plan local de seguridad vial y movilidad sostenible, y ha criticado que la información entregada desde la Jefatura de Tráfico "parece de broma". Guelaya ha explicado que el pasado 9 de marzo enviaron correo a la Jefatura Provincial de Tráfico solicitando el plan de seguridad vial de Melilla.

El motivo principal de la petición era la estadística que señala a la ciudad de Melilla como la de mayor número de siniestros por habitante de toda España, y “la gota que colma el vaso fue la muerte de Carlos Huelin, cuando hacía bicicleta y era arrollado por un vehículo a motor, siendo el segundo caso reciente, ya que en 2015 murió una anciana al intentar pasar un paso de cebra”.

La entidad ecologista melillense apunta que como entidad que viene trabajando por la movilidad sostenible en Melilla “no podíamos quedarnos de brazos cruzados” y por ello ha subrayado que “es necesario trabajar para que estos hechos no vuelvan a pasar”.

La Jefatura Provincial de Tráfico contestó al requerimiento de Guelaya enviando un plan de actuaciones del año 2017, que también han remitido los ecologistas a los medios de comunicación, para que se haga público.

Como consecuencia del análisis del documento recibido, Guelaya Ecologistas en acción manifiesta lo siguiente en su comunicado de prensa:
La ciudad con mayor número de siniestros de tráfico de España no tiene un plan local de seguridad vial y movilidad sostenible
1.- Valoración del documento recibido
El documento recibido es una broma por las siguientes razones:
1.- Como Plan de seguridad vial carece de todo rigor técnico.

2.- No sigue ninguna indicación de la estrategia nacional de seguridad vial actual.

3.- No incluye ningún diagnóstico.

4.- No incluye ningún objetivo.

5.- No incluye indicadores ni evolución de los mismos o seguimiento de series históricas.

6.- Realiza actuaciones solo en tres de las once áreas de actuación de un plan de seguridad vial. En concreto, no planifica ninguna actuación en las áreas siguientes:
Salud y seguridad vial
Seguridad en los vehículos
Infraestructuras e ITS
Solo parcialmente en el área de "zona urbana"
Empresa y transporte profesionales
Víctimas
Investigación y gestión
Coordinación y participación
7.- No cuenta con la participación social en la Comisión.

2.- Actuaciones de Guelaya en consecuencia con la valoración realizada.

1.- Presentar una queja ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla por el despropósito técnico del plan de actuaciones recibido.

2.- Presentar una queja a través del área de transportes de la confederación de Ecologistas en Acción ante la DGT en Madrid por el despropósito técnico del plan de actuaciones recibido.

3.- Solicitar ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla la inclusión de Guelaya-Ecologistas en Acción en la Comisión de Tráfico, seguridad vial y movilidad sostenible de Melilla como miembro de pleno derecho.

4.- Instar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla a iniciar la elaboración de un Plan de seguridad vial y movilidad sostenible para la ciudad de Melilla, una vez aceptada la participación de Guelaya en la Comisión como miembro de pleno derecho.

5.- Mantener un debate público en la ciudad de Melilla que permita, desde el actual plan de movilidad urbana sostenible, elaborar con participación social un auténtico "Plan de tráfico, seguridad vial y movilidad sostenible", buscando la coordinación entre las competencias del Estado y las de los municipios, en Melilla representadas por la ciudad autónoma a través de la Mesa por la Movilidad Sostenible.

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Redacción

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