Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla ejecuta el 43,72 % del programa de garantía juvenil y atiende a 551 jóvenes

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, dio a conocer estos datos porque el último informe publicado refleja los resultados de Melilla junto con los de Ceuta, lo que “desvirtúa” el balance

El Gobierno de Melilla ha ejecutado hasta el momento el 43,72% del programa de garantía juvenil, lo que supone 1.153.000 euros de los 2.637.403 euros que se han destinado a nuestra ciudad procedentes de fondos europeos, y ha atendido a 551 jóvenes de los 771 inscritos que hay en la actualidad, lo que supone una tasa de cobertura del 71,5%. La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, dio a conocer ayer estos datos, y destacó que con las medidas adoptadas por el Gobierno central encaminadas a flexibilizar los criterios de inscripción en este programa, se prevé que se puedan beneficiar más jóvenes. Acedo explicó que la inscripción al programa de garantía juvenil será automática para aquellos jóvenes que se inscriban como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que estén dentro de los límites de edad establecidos, eliminando así los trámites previos que se exigían hasta ahora.
Gracias al programa de garantía juvenil, todos los inscritos tendrán que recibir una oferta de formación para el empleo en menos de cuatro meses por parte del organismo competente, en este caso la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), que es la que está ejecutando el programa de emprendimiento juvenil.

Los cuatro programas de Melilla
Según los datos facilitados por Acedo, en Melilla se está ejecutando el programa de emprendimiento juvenil a partir de cuatro programas básicos, siendo el más dotado el de los certificados de profesionalidad para impulsar la Formación Profesional (FP), ya que se había detectado en España que se había devaluado.
Eso había dado lugar a la pérdida de preparación en determinados oficios y producía “un choque importante a la hora de incorporarse al mercado laboral”, señaló la senadora, que avanzó que este programa se volverá a poner en marcha en Melilla en cuestión de un mes y medio o dos meses.
El segundo punto que cuenta con más presupuesto en Melilla es la Escuela de Hostelería, que cuenta con un grado de ejecución del 91%, mientras que el gabinete de orientación profesional está ejecutado en un 55,16%, y el programa de obtención de los títulos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) está al 46,07%.
Acedo destacó la importancia de este último programa, habida cuenta que el 80% de los desempleados inscritos en el SEPE en Melilla no cuentan con esta titulación y existe una “importante brecha educativa” entre los menores de 25 años.
La senadora dio a conocer estos datos porque el último informe publicado sobre la aplicación del programa de emprendimiento juvenil refleja los resultados de Melilla junto con los de Ceuta, lo que “desvirtúa los datos” al “meter en el mismo saco” a dos ciudades independientes que “no pueden ser tratadas como un único organismo”.

“Se está generando empleo”
Acedo insistió en que en España se está generando empleo y el Gobierno “va a seguir perseverando en ese sentido”, tal y como ya transmitieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y su secretario de Estado de Empleo en sus respectivas comparecencias en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado.
Acedo, que forma parte de esta comisión como vocal, puso en valor que este año se superarán las previsiones de creación de empleo del Gobierno de Rajoy, que inicialmente eran de 400.000, y se sobrepasará el medio millón de puestos de trabajo, lo que “marca una tendencia de que el país va bien y las medidas adoptadas son las mejores posibles”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€