Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MECD convocará a mediados de abril oposiciones con 14 plazas para las especialidades de Inglés y PT

Educación cree que como Andalucía y Madrid han convocado se “amortiguará” el efecto llamada

Tras la reunión celebrada en la mañana de ayer del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, en el que estaban presentes sindicatos y altos cargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Educación ha decidido convocar tanto en Ceuta como en Melilla oposiciones docentes, pese a la posición contraria de sindicatos y grupos de interinos y opositores. Según explicó el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, a mediados de abril se convocarán 8 plazas para la especialidad de Inglés y 6 para Pedagogía Terapéutica (PT), y es que entienden que el hecho de que Andalucía y Madrid convoquen plazas, "amortiguará" el temido efecto llamada de docentes de otras autonomías que no convocan a Melilla. El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, informó de que finalmente, tras la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, los responsables del MECD han anunciado que tienen intención de convocar oposiciones a mediados del mes de abril, dado "que quieren ir cubriendo las vacantes que hay y no quieren esperar un año".

Del mismo modo, Calzado apuntó que desde Educación entienden que con la cantidad de plazas que se convocan en Madrid y sobre todo en Andalucía (625 plazas de Inglés y 325 de PT) el efecto llamada queda "amortiguado".

Calzado indicó que se convocarán 14 plazas para las especialidades de Inglés (8) y Pedagogía Terapéutica (6), y es que lo que tampoco podían hacer era convocar para materias que Andalucía no oferta.

La situación de plazas vacantes de estas dos especialidades en la ciudad, señala Calzado, es que no son muchas más las plazas vacantes que existen, que las que se van a sacar. Aún así, apunta que en próximos años se incorporarán diversos programas bilingües, para los que será necesario más plantilla.

Esta nueva convocatoria ayudaría a que en Pedagogía Terapéutica se "reduzca a cero las vacantes que hay en la ciudad". Aún así, matizó que están trabajando desde el MECD en el cupo para una ampliación los próximos años. En el caso del Inglés, se cubriría el 80 por ciento de las vacantes que actualmente existen en plantilla.

Orden de interinos
El director provincial del MECD indicó que en el encuentro de ayer también se abordó la orden de interinos a la que los sindicatos han aportado diversas propuestas. Dicho encuentro ha servido para cerrar el documento con el que se regulará a partir de ahora la contratación de interinos. Calzado apuntó que dicha orden recoge "muchos aspectos que pedían los interinos" a quienes esta nueva norma les aportará "estabilidad".

También se ha entregado a los sindicatos en dicha reunión el borrador del reglamento orgánico de funcionamientos del centro con vista a que el próximo mes se realicen las aportaciones oportunas y el próximo curso 2017-2018 pueda entrar en vigor.

Calendario escolar
También se abordó el calendario escolar para el próximo curso en los que se han fijado el número de días lectivos, fecha de inicio y final del curso. Aún así, el MECD ha dejado un plazo para aportaciones de los sindicatos y así cerrar el calendario en la próxima reunión del 26 de abril.

SATE-STEs: "Poco Respeto"
SATE-STEs calificó la decisión del MECD de "poco respeto" a los interinos y opositores, así como a los sindicatos, dado que muestran "la nula intención" de que las organizaciones "participen en las decisiones" que se adoptan y afectan a la ciudad.

Respecto a la orden de interinos, el sindicato manifestó en la reunión su posición en contra al respecto de que se haga referencia al rendimiento del profesorado y a que se adjudique puntuación a los servicios prestados por impartir religión. Además, el sindicato pidió de nuevo que las situaciones de maternidad sean tratadas "como corresponde", esto es para el sindicato, que se contraten personas que gozan de esa licencia y que posteriormente sean sustituidas.

Por otro lado el sindicato ha informado de que el MECD tiene intención de crear un Consejo Escolar de Ceuta y Melilla, tal y como aprobó el Pleno del Consejo escolar del Estado a petición de SATE-STEs.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€