Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UNED aborda la perspectiva internacional de la problemática de los Menas en un seminario

El director de la Uned, Antonio Bravo y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura
(Autor: Guerrero)

El centro asociado de la UNED en Melilla ofrece en su segundo seminario sobre los menores extranjeros no acompañados (menas), una perspectiva internacional de una problemática que ha dejado de estar focalizada en las dos ciudades fronterizas norteafricanas y pasar a ser también una realidad en distintas capitales peninsulares y países comunitarios. Para ello a lo largo de los días 25 al 27 de abril, se profundizará a través de las ponencias previstas, en las cuestiones sociales y políticas relacionadas con la protección de un colectivo en clara situación de desprotección. Como ponentes actuarán personalidades como Dimitrios Kyriakou, asesor presidencial griego, amén de representantes de la justicia a nivel nacional y local. Explicó el director de la UNED, Antonio Bravo, que se apostó por dar un carácter internacional a este segundo seminario sobre Menores no acompañados a través de las fronteras, porque sin duda se trata de un asunto de primer orden no sólo para Melilla, sino también a nivel europeo. Además, al ser un asunto transversal, se convierte en una temática de interés para los alumnos de las distintas carreras que se imparten en el centro melillense.

Seminario
Señaló que se llevará a cabo entre los días 25 al 27 de abril, a partir de las 5 de la tarde, y contará con la participación como ponentes de destacadas personalidades tanto del ámbito local, como nacional y europeo, relacionados con este asunto. De hecho señaló que participará Dimitrios Kyriakou, asesor de los tres últimos presidentes del gobierno griego y conocedor de la dramática situación de los refugiados e inmigrantes que arriban a las costas europeas. El deseo de Bravo, es que este seminario "sea de provecho y útil tanto para la Uned como para Melilla".

Por su parte el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, resaltó la relevancia que este encuentro de expertos tendrá para Melilla al abordar un asunto que se ha convertido en una problemática que comienzan a reconocer distintos países comunitarios. Destacó además las distintas áreas disciplinarias de los ponentes, un hecho que posibilitará "tener una visión más amplia" sobre la situación de los menas. Indicó el consejero que no hay que olvidar que se está hablando de niños y adolescentes, colectivos "en clara desventaja frente al resto de la sociedad" y aunque la mayoría de los que arriban a Melilla "se dejan ayudar, otros no quieren y se van a Europa buscando un falso mundo feliz, llevando los problemas y adicciones con los que llegan a la ciudad". Lo que tiene claro es que este seminario "va a enseñarnos mucho".

Contenidos
Ángel Castro y Mimón Mohamed Si Ali, fueron los encargados en profundizar en los contenidos del seminario. Según señalaron, participarán ponentes como Javier Huete, fiscal general de Menores que hablará sobre los principales problemas para la efectiva protección de los menores, como la determinación de la edad o la protección internacional. Asimismo acudirá la catedrática noruega Marit Skivenes, que hablará sobre la discriminación de los menores no acompañados que buscan asilo. Se da el caso de que a Skivenes la Unión Europea le ha concedido una ayuda de 1,6 millones de euros para el desarrollo de un programación de actuación sobre menas en Europa.

Dimitrios Kyriakou, asesor presidencial griego, hablará sobre las políticas de austeridad y los grandes flujos migratorios, la tormenta perfecta donde los menores están atrapados. El profesor de la Complutense y presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, Javier Urra, profundizará en las experiencias como Defensor del Menor y como psicólogo de la Fiscalía de Menores. El menor inmigrante no acompañado, una visión desde el derecho público, será la temática del letrado Guillermo Ruiz, del Tribunal Supremo.

Catalina Petazzo, coordinadora de Save the Children hablará sobre los restos en la protección de menas en España. Roberta Di Rosa, profesora de la Universidad de Agrigento hablará sobre la innovación en la acogida de menores. Desde la Universidad de Murcia, Manuel Hernández ofrecerá la charla titulada "El mayor riesgo social en España es ser menor".

Además la jefa del área de protección del menor de la Comunidad de Madrid, Esther Abad, hablará sobre los nuevos perfiles de menores emigrantes y si el sistema de protección da una respuesta correcta. Menores y fronteras será el tema de Mª Isabel Martín, fiscal de Menores de Melilla. Asimismo intervendrá Andres Hamido, director del área del menor del Centro Asistencial, con su ponencia sobre la atención a menas en Melilla.

El seminario contará con un total de 90 plazas para alumnos interesados. Se ha abierto la inscripción.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€