Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación acusa a los sindicatos de “desinformar” e “instrumentalizar” las obras del puesto de Farhana

Ayer iniciaron las labores de asfaltado con la frontera ya cerrada al tráfico de vehículos y peatones
(Autor: GUERRERO)

La Delegación de Gobierno de Melilla ha salido al paso de las críticas por parte de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil al respecto de la "sorpresa" que este viernes se llevaron los agentes cuando la empresa reanudó las obras del puesto fronterizo de Farhana mientras que estaba abierto hasta que, según aclararon ayer, la Delegación de Gobierno "rotunda y de forma inmediata ordenó su paralización" a la empresa. Del mismo modo, indicó que la constructora "desatendió abiertamente el compromiso" de coordinar la reanudación con Jefatura e incluso de comunicarse con el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para acordar cuando estarían en condiciones de empezar el asfaltado, pero "por su cuenta" empezaron en la mañana del viernes. La Delegación del Gobierno fue la que determinó, en la mañana de este viernes, la paralización del inicio de las obras de asfaltado del recinto fronterizo de Farhana. La institución representante del Gobierno central en Melilla responde así a las numerosas críticas de los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En un comunicado, aclararon que tras llegar los materiales a la ciudad que deberían haber estado el jueves para el inicio del asfaltado, la empresa constructora "desatendió abiertamente el compromiso adquirido de coordinar su inicio con la Jefatura Superior de Policía de Melilla".

La institución apuntó que por "prudencia" no censuraron públicamente el "el proceder unilateral de la constructora que, aún habiéndose comprometido a comunicar personalmente en conversación directa con el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cuando estaría en condiciones de iniciar las obras de asfaltado".

Aún así, aseguraron que la reacción de la Delegación del Gobierno "fue rotunda y, de inmediato" y ordenaron a la constructora que "paralizaran aplazaran las obras hasta que la frontera estuviese cerrada, conforme a lo que ya estaba previsto desde la mañana del pasado jueves".

Críticas a los sindicatos
La Delegación del Gobierno asegura que si sale al paso de las críticas es a causa del "nivel de desinformación y confusión del que han hecho gala algunos sindicatos policiales, empeñados en instrumentalizar unas obras necesarias para mejorar el tránsito fronterizo y las condiciones laborales de los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil que prestan servicio en dicha frontera".

Del mismo modo, El Barkani insistió en que continuará "velando por la coordinación de todos los extremos a compaginar, a fin de que los inevitables inconvenientes inherentes a la ejecución de cualquier obra sean los menos posibles en el caso concreto de la de Farhana".

En esta línea, lamentó las conclusiones "erróneas y apresuradas" de quienes "buscan la confrontación y la manipulación interesada de unas mejoras fronterizas a todas luces necesarias".

Y es que señala que acusar al responsable de la Delegación "de mentir o improvisar por un hecho ajeno a su gestión directa, demuestra desinformación y apresuramiento en unas conclusiones injustas y claramente infundadas".

Además, la institución asegura que "evidencia el ánimo obsesivo por polemizar y destruir una iniciativa imprescindible aunque no por ello exenta de molestias".

La Delegación de Gobierno admite "la complejidad" que caracteriza a la frontera sur de Europa, pero tilda de "deleznable" el discurso de confrontación que "algunos explotan de continuo, en exclusivo beneficio de sus particulares intereses".

Todo ello, señala la administración "obviando el bien general que persigue la remodelación y mejor reordenación de los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€