Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C’s pregunta en el Congreso sobre el veto del padre Esteban en Marruecos

La Gendarmería de Beni Enzar requisó la documentación al sacerdote Velázquez (en el centro)

Ciudadanos (C's) ha registrado nuevas preguntas en el Congreso de los Diputados en relación a la expulsión del jesuita Esteban Velázquez de Marruecos cuando llevaba cuatro años al frente de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger en Nador. Para la formación naranja se trata de "un veto sin justificación que significó también la confiscación de la tarjeta de residencia y la entrada al país". Recuerdan C's que ya planteó esta cuestión en una pregunta formulada al Gobierno el pasado 11 de enero de 2016, después de que la Gendarmería de Beni Enzar requisara la documentación al sacerdote "sin dar explicaciones". Ciudadanos-Melilla ha informado que el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Maura, ha vuelto a registrar una pregunta al Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer la situación de Velázquez a día de hoy.

La formación naranja recuerda que tras denegarle la entrada, la prensa marroquí publicó que el jesuita había sido acusado de proselitismo y espionaje y se declaraba persona non grata por "razones de seguridad". Asimismo rememora que el arzobispado de Tánger rechazó tajantemente las acusaciones, “pero el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, limitándose a decir que el acceso (o la denegación) a un Estado soberano es competencia exclusiva y discrecional de sus autoridades” reprocha al Ejecutivo el partido de la oposición.

Las preguntas
C's, que no comparte la postura del Gobierno, espera ahora una respuesta por escrito que aclare la situación del padre Esteban a cuatro preguntas, que literalmente reproducimos:
1. ¿Seguirá el Gobierno de España sin pedir explicaciones al Gobierno de Marruecos por la prohibición de entrada al país del jesuita español Esteban Velázquez?
2. En caso afirmativo, y de que estas explicaciones no resultasen suficientes, ¿Presentará el Gobierno de España su protesta formal ante el Gobierno de Marruecos por esta expulsión?
3. ¿Considera el Gobierno que las acusaciones de proselitismo y espionaje realizadas por Marruecos contra el religioso español son motivo suficiente para denegar la entrada a un residente legal? En caso negativo, ¿Por qué no ha rechazado públicamente el Gobierno de España dichas acusaciones?
4. ¿Considera el Gobierno que la prohibición de entrada en Marruecos al padre Esteban es síntoma de buena vecindad entre España y Marruecos?
El partido de la oposición ha indicado que Esteban Velázquez es conocido por su labor humanitaria con los pobres y emigrantes subsaharianos que acampan en las cercanías de Melilla a la espera de cruzar la frontera con España, y ha denunciado en numerosas ocasiones la explotación que las mafias ejercen sobre los inmigrantes. “Ese papel de testigo es lo que numerosas organizaciones entienden como el principal motivo del veto, lo cual deja en entredicho la supuesta apertura democrática prometida por el rey Mohamed VI con su reforma constitucional de 2011 sobre el Estado de Derecho y las libertades religiosas” concluye la nota de prensa de C’s.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€