Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Critica la falta de "lealtad institucional" de CPM por "sembrar" la duda sin pedir información antes .- Advierte que al no ser Melilla una ciudad de grandes dimensiones es "inevitable" que se conozcan trabajadores subcontratados y empresas adjudicatarias

Festejos niega tratos de favor a empresas y señala que en 2016 se trabajó hasta con 103 sociedades

Insiste de nuevo en que son los funcionarios quienes redactan los pliegos y no los trabajadores subcontratados
(Autor: GUERRERO)

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, defendió que el área que dirige trabaja "con todas las empresas de la ciudad". Concretamente indicó que se ha trabajado durante 2016 hasta con 103 empresas, de las que solo 12 eran foráneas, emitiendo más de 450 facturas, para las diferentes actividades que lleva a cabo Festejos, todo ello, por el procedimiento que marca la ley y sin "tratos de favor", motivo por el que no comprende las acusaciones de Coalición por Melilla (CPM) sobre un presunto delito que se estaría dando en Festejos. "Me parece raro que persigan a un currante, por no decir otra cosa", aseveró. El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, indicó que son los funcionarios quien se encargan de la redacción de los pliegos y advirtió que en una ciudad tan pequeña "es inevitable" que una persona conozca a otra, algo que suele ocurrir con los concursos y sus participantes y los jurados dado que "siempre hay alguien conoce a alguien, pero no podemos estar en esa disyuntiva".

En rueda de prensa, advirtió de que "no vamos a echar a ese trabajador" por ser hermano de una de las empresas con las que trabaja Festejos, Zagos Servicios Comunicaciones S.L.. . Así, indicó que hay unas 22 campañas que se realizan desde el área que dirige que han generado 270 trabajos directos y 450 indirectos que se encarga de organizar y no de redactar pliegos.

Una "persecución"
El viceconsejero de Festejos lamentó que se pretenda sembrar "dudas" sobre el área de Festejos que siempre está expuesta a críticas por parte de la oposición.

Díaz sostiene que hay una "pequeña persecución" sobre Festejos, aunque espera que cuando "se demuestre, todo quedará en nada", en referencia a la pieza separada de la Operación Ópera que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 y que investiga una supuesta irregularidad en la concesión de contratos menores por la Ciudad.

Por otro lado, explicó que en la Ciudad existen determinadas áreas "que solo generan gastos", pero advierte que desde que llegó a Festejos su objetivo ha sido "convertir gran parte de ese gasto en inversión dentro de la ciudad", esto es, conseguir fomentar las empresas de la ciudad, creando expectativas de negocio e invitando a sociedades locales de servicio a crear "un pequeño tejido cultural y de ocio”. Todo ello, con el fin de “brindar” a la administración local la posibilidad de llamarlas a ellas en vez de buscarlas fuera, relató Díaz.

El viceconsejero de Festejos pidió "seriedad y rigurosidad" a la oposición dado que toda la facturación del área sigue lo marcado en la Ley de Contratos. Esto es, buscar ofertas para confirmar el valor medio del precio de mercado, se acepta el presupuesto más ajustado siempre y si necesita un informe de necesidad, se sustenta en el mismo sobre los parámetros realmente establecidos. Además, se adjudica en base a los parámetros de cada actividad y la ley de oferta y demanda.

Asimismo, el funcionario comprueba que sí ha realizado satisfactoriamente la prestación del servicio y suministro y posteriormente pasa al circuito de formalización del pago. Este procedimiento necesita hasta por siete firmas de cada departamento antes de llegar a su fin, que es cuando cobra la mercantil y se cuelga en el Portal de Transparencia.

Lealtad institucional
Díaz apuntó que son 16 facturas durante el año 2016 las que se han realizado con la empresa que acusa CPM, Zagos Servicios Comunicaciones S.L., de las que seis son de prestación de servicios como actuaciones en la Feria de Melilla y las otras diez de suministro que son la contratación a una empresa para que supervise el precio medio de valor de mercado.

Díaz invita a los miembros de la oposición a que actúen con "lealtad institucional" y pregunten a Festejos antes de soltar cualquier acusación dado que "las puertas están abiertas". Además, considera que antes de llevar las facturas a la Comisión de Control de Licitaciones deberían llevar este asunto a la Comisión de Cultura y Festejos si tienen alguna duda.

“Parece que a alguien le molesta que casi todas las actividades de Festejos terminen en éxito”
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz recalcó que en todas las actividades que se han realizado en los últimos años "obtienen muy buena nota" en las encuestas sobre los niveles de satisfacción, motivo por el que cree que parece que a "alguien le molesta que las actividades de Festejo, casi todas o todas, terminen en éxito", algo que es gracias a todo el personal del área.

Concretamente, indica son solo dos funcionarios los que hay en Festejos, algo insuficiente para impulsar las diversas actividades que se realizan dado que éstos se encargan de los procedimientos administrativos. Para el resto, apuntó, existe un personal de apoyo subcontratado que están pendiente del evento para que se realice "correctamente". Es por ello, que no comprende la fijación de CPM con una persona o dos que trabajan para Festejos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€