Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Navarra cree que la Fiscalía debe actuar a favor de las víctimas del franquismo por el entierro del general Sanjurjo

Piden que se cumpla la Ley de Memoria Histórica aportando la financiación necesaria
(Autor: Parlamento de Navarra)

Con los votos en contra de Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia "la humillación" que supone el enterramiento el pasado 23 de marzo del general Sanjurjo en el Panteón de Regulares en Melilla con "honores oficiales” -cuestión que ha negado la Comandancia General de Melilla-, y en presencia de miembros del Ministerio de Defensa, dada la asistencia del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. El Parlamento navarro lo considera "un acto de exaltación del genocidio franquista para las víctimas del franquismo" y cree necesario que "la Fiscalía actúe en su defensa”. En esta declaración institucional, presentada por los grupos Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra, el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación del que era general de Regulares, José Sanjurjo, "con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa", asunto que niega la Comandancia General de Melilla quien señala que no hubo honores ni ninguna unidad ni piquete.

Es el motivo por el que la Junta de Portavoces solicita que "se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades políticas oportunas".

Asimismo, la Cámara autonómica denunció la "humillación" que supone lo que consideran un "acto de exaltación del genocidio franquista para las víctimas del franquismo", motivo por el que creen necesario que "la Fiscalía actúe en defensa de las víctimas".

Otro de los puntos que se ha aprobado, pero con la abstención del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, es la consideración por parte de la Cámara de que todos los poderes públicos y el conjunto de las Administraciones Públicas "cumplan en su integridad la Ley de Memoria Histórica, aportando para ello la financiación necesaria".

Y es que precisamente fue el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica navarra la que obligó a exhumar los retos del general Sanjurjo a causa de su doble participación en golpes de Estado contra la República en los años 1932 y 1936.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€