Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Critica la "nefasta gestión" del delegado del Gobierno poniendo "parches" y no "soluciones definitivas" en la frontera

CPM acusa a El Barkani de “echar balones fuera” en las obras de Farhana al “culpar” a la empresa

Almansouri indica que la solución además de la 5º frontera, sería la especialización de los puestos y el aumento de las FyCSE

Coalición por Melilla (CPM) acusó ayer al delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de "echar balones fuera" sobre la "mala gestión" de las obras en el puesto fronterizo de Farhana culpando a la empresa y criticando a los sindicatos. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, puso este caso como ejemplo de la que a su juicio ha sido una "nefasta gestión" en materia fronteriza por parte de El Barkani, aplicando "parches" y no "soluciones definitivas" para dar fluidez a los puestos fronterizos. Almansouri cree que la solución está en la apertura de una quinta frontera, así como la especialización de las mismas y un aumento de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad. Coalición por Melilla (CPM) pidió a la Delegación de Gobierno "soluciones definitivas" y "no parches" como los que sostiene la formación se han hecho hasta ahora en materia de frontera. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, indicó que la solución pasa por especializar los puestos fronterizos, la apertura de un quinto puesto y la ampliación de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), así como, la mejora de sus condiciones con un plus por trabajar en los perímetros fronterizos.

En rueda de prensa, Almansouri tildó de "nefasta" la gestión de los puestos fronterizos por parte del actual delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dado que si bien indicó el responsable que las fronteras mejorarían radicalmente, a día de hoy apuntó la cepemista, ese "vaticinio fue erróneo".

A juicio de la diputada de CPM las obras de las fronteras se han realizado "sin pensar en los melillenses, en ni quienes prestan sus servicios en las mismas" y como ejemplo puso las actuaciones realizadas en Beni Enzar que considera "mal hechas" dado que "no han mejorado ni un ápice la fluidez en la frontera".

La cepemista también puso el ejemplo de las obras de Farhana que han sido "mal gestionadas" algo que han señalado los sindicatos y que El Barkani ha respondido "echando balones fuera" y "culpando a la empresa". Además, indicó que no se ha tenido en cuenta desde la licitaciónde las obras, ni a la Policía Nacional ni a la Guarda Civil.
"Es muy importante tener unos puestos fronterizos ágiles, fluidos y con una permeabilidad que garantice la seguridad y el intercambio entre los dos países", aseveró Almansouri quien aclaró que dicha afirmación "no es buscar manipulación ni confrontación , sino que es exigir respeto a los ciudadanos y a quienes prestan sus servicios en los puestos fronterizos".

La diputada de CPM reprochó al delegado de Gobierno la "facilidad" para que "con la boca chica pero con palabras grandilocuentes mostrar su apoyo a las FyCSE". Sin embargo, se pregunta la cepemista si es real dicho apoyo dado que si fuera así, ya hubiera creado la figura de un coordinador de fronteras y hubiera respetado a los sindicatos policiales.

Una frontera “tercermundista”
La cepemista indicó que Melilla cuenta con una frontera "tercermundista" lejos de ser una frontera "europea" y advierte a El Barkani que "por más obras que se hagan si no se hacen con un objetivo y planificación no sirve de nada", al igual que tampoco sirven "si no se llegan a acuerdos con Marruecos".

Como ejemplo mencionó las obras realizadas hace varios años en el puesto fronterizo de Farhana con la apertura de tres carriles que se abren al final en ocasiones muy puntuales como la celebración del Aid El Kebir.

Por otro lado, la cepemista apuntó que los porteadores suponen un 10% del tránsito de los puestos fronterizos, dado que son 3.000 y 3.500 pero el volumen total es de 35.000, por lo que no comprende que "la culpa de todos los males" la tenga el comercio atípico tal y como han indicado, según la cepemista, Imbroda y El Barkani en los últimos meses.

Es por ello, que insiste en la necesidad de especializar los puestos fronterizos, dado que Melilla "tiene una alta dependencia económica a la frontera", ya que supone la generación de empleo, los ingresos vía IPSI y que personas vengan a Melilla a consumir.

Así las cosas, la cepemista planteó como repercutirá la apertura del nuevo centro comercial a los puestos fronterizos, y es que supondría la llegada de un mayor número de personas que a la ciudad a comprar y la única solución que se les ha indicado el Gobierno a CPM es que pondrán una rotonda.

Asegura que Marruecos está dispuesto a a acometer las obras del 5ª frontera
La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, indicó que "no podemos pasar la oportunidad" de crear un quinto paso fronterizo, del que recalca se empezó a hablar en 2013 y que "ahora no sabemos en qué ha quedado" pese a que Marruecos esté dispuesto a acometer las obras necesarias, según señaló Almansouri. La cepemista indicó que la apertura de esta quinta frontera fue una iniciativa de Marruecos, pero tras la buena acogida inicial del Gobierno de España se desconoce aún lo que ocurrirá con esta actuación, a pesar de que era uno de los proyectos estrellas junto a la ampliación del Puerto.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€