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El Puerto elige para su ampliación un proyecto con puente arco que no afecta a la patella

Plano del proyecto básico de la ampliación del puerto, con el puente arco rodeado con un círculo

La Autoridad Portuaria de Melilla ha optado para el proyecto básico de la ampliación del puerto por una alternativa de ejecución que no afecta a la patella ferruginea, una especie en peligro de extinción que tiene en la costa melillense las circunstancias medioambientales necesarias para su mejor desarrollo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, mostró ayer en rueda de prensa el plano de esta alternativa, sugerida por un experto en la patella, y que está basada en la construcción de un puente arco de 50 metros de longitud que unirá la línea de la escollera y la ampliación del puerto. La cimentación del puente arco se desarrollará en la parte seca, por lo que no afectará a la parte intermareal, señaló Marín. Otra de las ventajas es la longitud del puente arco, que al ser de 50 metros, permitirá crear un gran espacio de agua entre la ampliación del puerto y la escollera, en la que actualmente hay 24.251 ejemplares de patella ferruginea. Esta distancia entre el puerto nuevo y el dique de abrigo permite las corrientes que esta especie marina necesita.
La opción basada en la construcción de un puente arco, elegida entre las cuatro alternativas que tenía la Autoridad Portuaria, fue sugerida por el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, José Carlos García, que es además asesor de la estrategia para la defensa de la patella ferruginea. Esta alternativa afectará sólo a 343 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, es decir, sólo el 1,41% del total que hay en la costa de Melilla.
Marín admitió que esta opción de proyecto, basado en el puente con arco, supone un mayor esfuerzo económico que las otras alternativas, elevando el presupuesto hasta los 295 millones de euros y 4 años de plazo de ejecución. Sin embargo, insistió en que “de nada serviría presentar un proyecto que fuera inviable desde el punto de vista medioambiental”, como eran las otras opciones, que afectaban a un mayor número de ejemplares de patella.

Las otras cuatro opciones
En concreto, la opción de hacer la ampliación del puerto pegado al dique de abrigo, que es la opción más barata y sencilla, afectaría a 15.157 ejemplares (62,5% del total). La alternativa de hacer la ampliación afectando a menos metros lineales de escollera afectaba a 3.660 ejemplares de patella (15,09%). La tercera opción, a través de una mota convirtiendo la ampliación del puerto en una península, hubiera afectado a 691 ejemplares, el 2,85% del total.
Marín dijo que la Autoridad Portuaria no se conformaba con esta última cifra pese a afectar a menos especies que con la opción de no hacer nada, ya que ésta hubiera requerido una reparación de la escollera por la degradación que ha sufrido el dique de abrigo desde 1931.
Así, recordó que aquel año, la escollera tenía seis líneas de dique. Actualmente sólo hay dos o tres líneas en la escollera. Por ello, Marín dijo que si no se actúa, llegará un momento en que Melilla perderá su puerto, algo “impensable” por lo que significan para la ciudad sus comunicaciones marítimas. Y además, la patella se vería perjudicada en 1.787 ejemplares (7,37%).
La intervención inmediata en la escollera reproducirá 400 metros lineales en talud con la inclinación suficiente y la rugosidad determinada que requiere la proliferación de la patella ferruginea, tal y como han determinado los expertos.
En definitiva, Marín defendió que la opción del puente con arco es la que permite que la ampliación del puerto de Melilla sea viable, de ahí que la Autoridad Portuaria haya decidido ser “pragmática” optando por esta solución, que además fortalece la protección del Medio Ambiente.

Reunión el día 3
Marín avanzó ayer que se reunirá el 3 de mayo con el director general de Evaluación Ambiental de Puertos del Estado, organismo que se encarga de analizar el impacto medioambiental de los proyectos que pudieran afectar a especies protegidas, como es el caso de la patella ferruginea.

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Redacción

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