Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acusa de mentir a Díaz cuando señala la falta de lealtad institucional ya que llevan pidiendo información desde septiembre

CPM pide a Festejos que no “disfrace” el fomento de un tejido empresarial con la adjudicación a “empresas amigas”

Hoy pedirán en la Comisión de Control de Licitaciones que se aborden las adjudicaciones a Zagos Servicios Comunicaciones

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Rachid Bussian, pide a al viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que "no disfrace la realidad" al señalar que pretende propiciar un tejido empresarial, cultural y de ocio en la ciudad, dado que a juicio del cepemista es tener "empresas amigas" para la adjudicación de contratos. Así, asegura que no se trata de "hacer amigos" sino de defender el "interés general". El cepemista además desmintió que exista deslealtad institucional por parte de CPM y es que llevan solicitando información desde septiembre y han tenido que poner una demanda por no darle acceso a los expedientes sobre contratos menores. El diputado de CPM, Rachid Bussian, aseguró en rueda de prensa que Díaz miente al acusar a la formación de "deslealtad institucional", dado que el 30 de enero tuvieron que poner una denuncia a la Viceconsejería por vulneración de derechos fundamentales, como lo es el derecho a la información por parte de los diputados de la Asamblea.

Todo ello, después de que el pasado 26 de septiembre del pasado año realizara una petición de información a Festejos sobre los expedientes de contratos menores desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2016. "Queda mega retratado", asegura el cepemista.

Una petición, por la que la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, tuvo que emitir un decreto para que Festejos procediera a atender a la solicitud, a la vez que el secretario técnico de “diera validez” a la petición de CPM pidiendo a la Viceconsejería que en 15 días entreguara los expedientes tal y como marca el artículo 13 del Reglamento de la Asamblea.

Además, la diputada de CPM, Dunia Almansouri, tuvo que realizar otra petición de información advirtiendo de que dicho plazo se estaba cumpliendo sin ser atendida la demanda, motivo por el que finalmente presentaron una querella. Festejos ha alegado que en noviembre y diciembre hay diversos festivos, motivo por el que no han entregado la documentación, aunque Bussian advierte que la petición es de septiembre y el 15 de octubre debería haber estado contestada.

Además, tilda de "demagogia" que Díaz hable de "persecución" a un empleado o una empresa que trabaja para la Viceconsejería de Festejos, dado que lo que están denunciando son "presuntas irregularidades" al igual que hace una semana denunciaban que por parte de Presidencia se habían financiado unas alfombras en dos mezquitas de la ciudad, que nunca se habrían llegado a poner en estos templos para el Ramadán.

Una fotografía con el empleado de Festejos y su hermano
Por otro lado, asegura que Francisco Díaz, el empleado subcontratado en Festejos y el administrador de Zagos Servicios Comunicaciones S.L., no son solo "conocidos" sino que cantan juntos en la tuna a la que pertenecen los tres y señala que hay una foto que lo demuestra que no quieren mostrar a la opinión pública para demostrar que lo que denuncian es cierto. Así, asegura que el empleado y el administrador de la empresa no es que se conozcan es que son "hermanos" y sus empresas tienen el mismo objeto social y sede.

En este sentido, recuerda a Díaz que dichas prácticas ya le han llevado a estar investigado ante la Justicia, en referencia a la pieza separa de Festejos de la Operación Ópera en el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos menores, una investigación que continua abierta, recalcó.

Solo 16 facturas: “Una visión sesgada”
El diputado de CPM espera que se esté cumpliendo la Ley de Contratos tal y como indicó este lunes Díaz con las facturas superiores a 6.000 euros y acusa al viceconsejero de Festejos de dar una "visión sesgada" sobre las 16 facturas de 2016 al no dar la cantidad adjudicada y es que cree que ha superado los 50.000 euros. Así, replicó a Díaz que si el trabajador no era funcionario y no se encargaba de redactar los pliegos, que "le hubiera ayudado a contestar la petición de información de CPM".

Por todo ello, defiende que su formación no es que pretenda y quiera judicializar la vida política sino que es el Gobierno el que no desea dar información para "realizar nuestro trabajo siguiendo los procedimientos legales de los que disponemos". Es por ello, que hoy en la Comisión de Control de Licitaciones abordarán el informe final sobre el expediente de Getyr y propondrán abordar el expediente relacionado con las adjudicaciones a Zagos Servicios Comunicaciones S.L.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€