Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos exige dimisiones por el entierro de Sanjurjo en Melilla

El general Sanjurjo

Podemos Melilla ha exigido la dimisión "de la persona responsable o responsables del entierro del general José Sanjurjo en Melilla", que fue inhumado de Pamplona gobernada por Bildu en aplicación en la Ley de Memoria Histórica y por decisión de la familia fue enterrado en el panteón militar de nuestra ciudad. "Si no dimite, que sea cesada por el Gobierno". A través de una nota de prensa, la organización "morada" ha señalado que Melilla transmitió a sus parlamentarios sus dudas sobre la legalidad de los hechos, así como la necesidad de preguntar en sede parlamentaria "quién ha sido el responsable político que autorizó y ha permitido que se realice con dinero público el entierro de Sanjurjo en el Panteón de Regulares 2". Podemos Melilla ha explicado que el lunes 24, además de su propuesta de pregunta parlamentaria en el Congreso, ya se había producido en el Senado una petición similar de Iñaki Bernal (IU) sobre el entierro de Sanjurjo. IU ya ha anunciado llevar el tema a la fiscalía. Además, la senadora de Podemos Maribel Mora igualmente había solicitado en el Senado la comparecencia de la ministra Cospedal para explicar un caso semejante, el de García Morato, "militar franquista responsable del bombardeo sobre población civil de Antequera, antesala de la masacre de la carretera de Málaga, uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil española".

En este sentido, ha detallado que la plaza Comandante García Morato es una de las vías públicas que Podemos Melilla propuso, en su programa electoral de autonómicas/locales de mayo 2015, para ser eliminada, en respeto y en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica. Asimismo, señala que el PSOE, a su vez, se ha sumado en sus dudas a los que pensamos que la Ley de Memoria Histórica "está siendo mancillada por un Gobierno que está mostrando de forma descarada a través de sus representantes, como el presidente de la Ciudad de Melilla, que no tiene voluntad democrática de aceptar sin rechistar la legalidad que emana de las leyes españolas, cuando no les gusta o no la aceptan, como en este caso".

Del mismo modo, rememora que el martes 25 se hace público a su vez en los medios la decisión del Parlamento de Navarra, que "ha denunciado la humillación que supone el acto para las víctimas del franquismo, de todo el Estado, y entre ellas, las de Melilla, añadimos nosotros". "Ya no es un asunto partidario, es también institucional, y el escándalo es mayúsculo" asevera. Por todo ello, Podemos Melilla ha exigido la dimisión "del responsable o los responsables de que Sanjurjo esté en el cementerio de Melilla desde el 23 de marzo". En la nota indica que "su familia lo ha querido así, pero, ¿quién lo ha autorizado en el Ministerio de Defensa?"
El partido que dirige Pablo Iglesias afirma que "Melilla está otra vez en el centro de la noticia por tener a un presidente y senador que no solo mete la pata, sin importarle el daño que pueda hacer a la imagen pública de la ciudad de Melilla, insultando a senadores independentistas por considerar insultable su discrepancia de pensamiento o ahora por provocar con su presencia reforzar el escándalo monumental de Sanjurjo, por su presencia como autoridad civil, sino por seguir defendiendo lo que no tiene defensa alguna".

En el comunicado, apuntan que "el senador Imbroda no solo dice que volvería a asistir, sino que lo intenta arreglar con titulares del tipo de "Algunos quieren ganar la guerra ahora"".

Por último, dicen en su nota: "Sr. Imbroda, es usted solito quién se está situando en el lado de los perdedores, para vergüenza de Melilla, a la que representa y de los españoles, que ven como un Senador del Reino de España defiende a golpistas sin ningún recato, que ni querían República, ni querían Monarquía. Solo querían fascismo y barbarie". "Todos los demócratas unidos, ni un paso atrás, la guerra ya la ganamos sin pegar un tiro" concluye Podemos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€