Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Coronel Oscar Delgado: “los héroes debieran ser hoy una referencia con la que podamos identificarnos”

Las autoridades y los responsables de las facultades melillenses
(Autor: Guerrero)

El coronel Oscar Delgado Diestro, delegado de Defensa en Melilla, manifestó ayer que en una sociedad como la actual de la sobre estimulación y las prisas, más que nunca "los héroes debieran ser hoy una referencia con la que podamos identificarnos todos", de ahí que alabara el trabajo desarrollado por los escolares melillenses que han participado en el concurso 'Carta a un militar español'. Con esta intervención cerró el acto institucional del celebración del Día de la Delegación de Defensa en la ciudad en el que también se reconoció la estrecha relación del campus melillenses con el estamento militar. El Centro Deportivo Sociocultural Militar de la Hípica acogió ayer el acto institucional por el Día de la Delegación de Defensa en la ciudad, que contó con la presencia de las primeras autoridades militares, encabezadas por el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y representantes de la administración central y local.

Reconocimientos
Durante el desarrollo del Acto, se impuso la plaza de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y tres cruces al Mérito Militar con distintivo blanco; cinco diplomas acreditativos de haber ascendido al empleo superior durante el año 2016 a otros tantos Reservistas Voluntarios, y dos diplomas con el título de Reservista Honorífico tras el cese de su condición de Reservistas voluntarios.

Asimismo, se hizo entrega de una placa de reconocimiento a los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y de la Facultad de Enfermería del campus de la UGR en Melilla, por su colaboración con el estamento militar.

Además, la ceremonia incluyó la entrega de premios a los ganadores del concurso literario 'Carta a un militar español' que organiza el Ministerio de Defensa. La primera clasificada y por tanto ganadora en la fase provincial fue Elisa Palu León, alumno de Bachillerato del IES Juan Antonio Fernández, por su trabajo "María Pita: la voz que escuchamos en nuestro interior" y que leyó ante los asistentes.

La segunda clasificada y primera finalista provincial fue Ariadna Ibáñez Monteo, alumna de 2º de Bachillerato del Buen Consejo, autora del trabajo "¿Quién imaginaría..?" La tercera clasificada y 2ª finalista provincial fue Elena Marín García, de La Salle por su trabajo "Idoia, heroína desde Afganistán". El cuarto clasificado, Dor Torjman Obadía, alumno de 2º de Bachillerato del Virgen de la Victoria, por su trabajo "Los Reyes Católicos".

Alocución
El encargado de cerrar el acto fue el delegado de Defensa en la ciudad, el coronel Oscar Delgado Diestro, con su alocución en la que agradeció la presencia de los asistentes en la celebración del 21 aniversario de la creación de la Delegación en Melilla.

Incluidas en el Plan de Modernización de la Administración del Estado, las Delegaciones de Defensa fueron creadas con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa que representara al Ministerio, descargando a los Ejércitos de tareas administrativas o de gestión, pudiendo éstos centrarse así en las funciones operativas o logísticas.

Ejemplo de la relevancia de la Delegación melillense, es que el pasado año fueron más de 13.000 las gestiones de carácter presencial realizadas. De hecho en 2016 recibió la máxima calificación de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, con el añadido de que fue la única que recibió esta certificación a nivel nacional. Por ese motivo, felicitó y dio las gracias a todos los que lo hicieron posible.

Héroes
Asimismo felicitó a los premiados y homenajeados en la jornada de ayer. A los condecorados a los que alentó "a persistir en vuestra entrega y dedicación"; a los reservistas por su compromiso con las Fuerzas Armadas ofreciendo su experiencia, "lo cual es motivo de orgullo, satisfacción y digno de encomienda"; a los decanos de las facultades melillenses por su receptividad a cualquier iniciativa de colaboración con las Fuerzas Armadas y por ser lugares en los que se fomenta "el culto al conocimiento, la formación, el estudio y el esfuerzo"; y a los alumnos ganadores del concurso literario, a los que manifestó que "en España, los héroes debieran ser hoy una referencia con la que podamos identificarnos todos. Hoy necesitamos de nuestros héroes, de ahí la relevancia del esfuerzo que habéis realizado al haberos animado a escribir sobre los héroes de España".

Manifestó, en este sentido, que en la sociedad actual de la información y la sobre estimulación, "parece más necesario volver a encontrar unas referencias sólidas y estables que permitan evitar el sentimiento actual de desorientación cultural y una de ellas es el legado y enseñanza de nuestros héroes".

Con vivas a España, el Rey y las Fuerzas Armadas finalizó el acto, que incluyó una copa de vino para los asistentes.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€