Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad cambiará el nombre de las calles Primo de Rivera y Onésimo Redondo y recurre la de Millán Astray

La calle Millán Astray está situada a la izquierda de la plaza de Toros en pleno centro

La pasada semana se cumplían los seis meses que había dado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 a la Ciudad para que elaborara un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura, tal y como marca la Ley de Memoria Histórica. Según explicó a MELILLA HOY la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, el catálogo ya ha sido entregado al Juzgado desde hace varias semanas y éste le ha reclamado a la Ciudad que cambie el nombre de tres calles: José Antonio Primo de Rivera -situada en pleno centro, paralela a la avenida Juan Carlos I-, Onésimo Redondo -en el barrio Alfonso XIII- y José Millán-Astray -al lado de la Plaza de Toros-. El cambio de las dos primeras será llevada a debate a la próxima Comisión de Educación y Cultura para buscar una nueva denominación. Sin embargo, la Ciudad ha recurrido la última, dado el papel de este general en la defensa de Melilla durante la Guerra del Rif, más que con la Guerra Civil o la dictadura, indicó Mohatar. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha explicado que por parte del área de Patrimonio se ha finalizado el trabajo que ya se había iniciado antes de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1, a raíz de la denuncia del abogado Eduardo Ranz, para elaborar el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura que puedan estar afectados por la Ley de Memoria Histórica.

En declaraciones a MELILLA HOY, indicó que en el periodo de petición de información el Juzgado les ha pedido cambiar de denominación, por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, de las calles José Antonio Primo de Rivera -situada en pleno centro, paralela a la avenida Juan Carlos I-, Onésimo Redondo -en el barrio Alfonso XIII- y José Millán-Astray -al lado de la Plaza de Toros-.

Respecto a las dos primeras, Cultura está trabajando en propuestas de nombres para realizar el cambio, dado que el área va recibiendo peticiones de particulares y entidades durante el año, que analizará y llevará como propuesta a la próxima Comisión de Educación y Cultura y posteriormente serán trasladadas a Pleno para su aprobación.

El motivo de que incumplan la legislación es que José Antonio Primo de Rivera fue precisamente un político y abogado español fundador de la Falange Española y participó en la organización del golpe de Estado de 1936 contra la II República. Caso similar es el de Onésimo Redondo quien fue fundador de la organización que posteriormente se integraría en la Falange Española, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) y que participaría también.

"Arraigo a Melilla"
Sin embargo en el caso del cambio de nombre de la calle Millán Astray la ciudad ha recurrido la petición del Juzgado, dado que la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 obliga a tomar medidas "para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Es el motivo por el que a juicio de la Ciudad el artículo es "interpretable" dado que habla de dos etapas determinadas, pero no de periodos previos en los que participaran las mismas personas. Es el caso por el que el general José Millán Astray mantiene en una calle de la ciudad su nombre y es que fue fundador del Tercio de Extranjeros en su momento o la actual Legión Española que participó durante la Guerra del Rif en la defensa de la españolidad de Melilla.

La consejera de Cultura recalcó que Melilla tiene una historia "peculiar" que está "muy relacionada" con el Ejército y quienes participaron en la Guerra del Rif de la que formaron parte numerosos militares. Millán Astray, apuntó, tiene una relación "absolutamente demostrada" con la ciudad frente a su participación en la Guerra Civil cuando "estaba fuera de España" y la relación es "mínima".

Además recalcó que su nombre está plasmado en una placa con un gran "valor artístico". Valor, que indicó Mohatar, también tiene la figura de la Plaza de Héroes de España de la que ya se ha retirado el yugo y las flechas y trabajan en diversas reformas para poder mantenerla ya que el "soldado y el león tiene un gran significado", recalcó la consejera de Cultura.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€